El CAP La Mina es ya un ejemplo del "principio de justicia" que para el conjunto del país se propone aplicar el consejero del Salud, Toni Comín, una vez esté terminado el mapa de necesidades sociales que la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias ( AQUA) está preparando para su departamento, y que debería estar hecho antes del verano. Comín lo explicó en el transcurso de la visita que hizo a las obras del nuevo centro de atención primaria del barrio.

 

 

 

Este estudio, además de los criterios demográficos clásicos (volumen de población, envejecimiento, dispersión), tiene en cuenta indicadores de orden social y económico para cada una de las 375 áreas básicas de salud que hay en Cataluña. De modo que incluirá indicadores como la tasa de paro de la población, los niveles de éxito escolar o el porcentaje de personas con farmacia gratuita, entre otros, para definir las necesidades sanitarias de manera más exacta y "redistribuir" los recursos, según explicó el consejero. "Donde la salud es peor -dijo-, tenemos que hacer que los médicos tengan menor población asignada", y puso como ejemplo el CAP de la Mina que tiene una población de referencia de 16.000 habitantes, mientras que la media catalana es de 30.000.

La asignación de recursos a las áreas básicas de salud aplicando estos nuevos indicadores socioeconómicos "supone un cambio de filosofía", según Toni Comín, ya que no todas las poblaciones tienen las mismas necesidades. Y, sentenció, "a igual necesidades, al igual recursos", sin embargo, no quiso adelantar actuaciones hasta tener esta radiografía, foto final, que permitirá a su departamento profundizar en el mapa de las desigualdades socioeconómicas del país y avanzar con conocimiento de causa.

    

El consejero de Salud hizo la visita acompañado del alcalde de Sant Adrià, Joan Callau, y de la concejala de Territorio, Ruth Soto, junto con el equipo directivo del CAP La Mina, encabezado por la doctora Clara Pareja. La visita formaba parte de una jornada en la que el consejero, Comín, mantuvo reuniones de trabajo con los profesionales de la Mina y el Besòs, y con la Asociación de vecinos del barrio de la Mina, para conocer de primera mano sus inquietudes.

Consorcio del barrio de la Mina