La inauguración del mural que ha realizado el grupo de artistas plásticos Artal'Art reunió este jueves familiares, amigos y vecinos del barrio para celebrar su iniciativa de transformar el espacio público a través del arte y su expresión. Durante el acto de presentación se anunció que el proyecto tiene una segunda fase que protagonizarán un grupo de jóvenes de los Salesianos San Jorge que decorarán la columna central del porche donde está el mural.

 

 

 

La obra que ocupa una superficie de 21 m2, se ha hecho aplicando la técnica del Trencadís, a base de azulejo de cerámica troceada, que mezcla gamas de colores y texturas, obligando al ojo que la observa a terminar de componer -la al tiempo que la admira. El mural se ha construido haciendo encajar en la pared del edificio cuarenta paneles de 70 por 75 centímetros que se han preparado individualmente colocando trocito a trocito en el taller que el grupo tiene en el paseo de la Rambleta de Sant Adrià. El material ha sido una donación de Cerámica Ferrés de la Bisbal del Empordà y de la Fábrica de baldosas Tous de Igualada. De ahí también el reto de combinar los colores disponibles y, cuando éstos no se han encontrado, sobre todo los tonos violetas y azules claros, se les han hecho ellos mismos en el taller.

        

Memoria histórica
Esta iniciativa se inspira en un mural anterior hecho en el barrio el año 2001, por un colectivo de artistas locales con la colaboración de algunos jóvenes del barrio, que se encuentra en la calle de Poniente y que se realizó utilizando la misma técnica incorporando, en este caso, el hierro forjado. El proyecto del nuevo mural comenzó buscando primero un espacio adecuado que se encontró en la pared lateral, porche y orientada a levante del edificio de la calle del Mar junto a la parroquia del barrio. La temática estaba clara desde el principio se trataba de hacer una mirada a los hechos históricos de la segunda mitad del siglo pasado acaecidos en el entorno del Campo de la Bota, el Castillo de las cuatro torres y el parapeto. Según nos explican sus creadores, la obra quiere ser, de manera sutil, también un homenaje a todas las personas fusiladas como consecuencia de la guerra civil española, de ahí los tonos de ladrillo rojos que simbolizan la sangre de los muertos en el entorno del montículo donde se hacían las ejecuciones. Lugar conocido como el Campo de la Bota, nombre que, parece provenir, de la palabra francesa "butte", campo de tiro en catalán, otorgado durante la ocupación de las tropas napoleónicas a principios del siglo XIX, que ya lo utilizaron como campo de prácticas de tiro. Después, durante la guerra civil española y la represión posterior, el ejército franquista lo convirtió en escenario de ejecuciones. De las más de 3.000 personas que fueron ejecutadas en Cataluña una vez terminada la guerra, 1.717 lo fueron en este lugar y desde el inicio de la guerra civil, el Campo de la Bota ya se había usado para fusilar militares sublevados en 1936. el mural da pistas de este simbolismo, al tiempo que retrata el paisaje posterior con las tres chimeneas y el barrio de barracas que existió entre 1870 y 1989, cuando se derrocó la última. Además, otros elementos como el río Besòs, la playa o la barca de pescadores.

        

El grupo Artal'Art está formado por cinco artistas y buenos amigos, a los que para este proyecto se han sumado, un par de amigos más y un fotógrafo que ha recogido en un reportaje y una exposición, todo el proceso de construcción del mural, con escenas del trabajo previo en el taller, la preparación de la pared picante todo el revestimiento y la Colocación de los paneles. La exposición de fotografías también se inauguró ayer en el Espacio Cultural Fuente de la Mina (c / Ponent, 21), y se puede visitar hasta el día 25 de marzo. Como grupo su actividad principal es salir a pintar con sus caballetes por los entornos de San Adrián y los anima colaborar con iniciativas como esta. Artal'Art se forma a partir del Taller de pintura que tiene la Asociación deportiva y cultural telefónica Barcelona, creada hace casi 30 años, donde se realizan otras actividades como yoga, manualidades y fotografía, para los trabajadores y jubilados de la empresa.

Consorcio del barrio de la Mina