El parque del Besòs se ve bendecido de nuevo con el inicio de la nueva temporada "Primavera" de la Jugatecambiental, que comenzó el pasado domingo y abrirá todos los domingos de 11 a 13h. hasta el día 6 de junio. Las familias que fueron participaron de un taller de manualidades del que resultaron un montón de comederos para pájaros, que todo el mundo se llevó a casa para colocar foto en el balcón y hacer más fáciles estos últimos días de invierno para los pájaros que vuelan por el barrio.
Se trata de un proyecto del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) dirigido al público familiar, para que a través del juego, el parque se convierta en un espacio de aprendizaje y experimentación de la sostenibilidad ambiental. Actualmente, ya hay 27 parques metropolitanos que cuentan con una jugatecambiental. La del parque del Besòs está ubicada en la caja de los juegos y se puso en marcha hace un año con un balance muy positivo de participación y valoración por parte de las familias. Su programación anual se reparte en dos temporadas, la de primavera que ahora se pone en marcha y la de otoño, entre los meses de septiembre y noviembre.
Este segundo domingo el equipo de educadoras que dinamizan el espacio de la jugatecambiental explicar el cuento de "Pif, el extraterrestre" que servirá para tirar del hilo de la importancia de hacer un uso responsable de la energía, por proteger nuestro planeta de la extinción de sus recursos naturales, con motivo del Día Mundial de la eficiencia energética, que se celebra el 5 de marzo. Habrá dos sesiones, una que comienza a las 11 y la otra a las 12. La lectura del cuento se acompaña de un montaje con imágenes para hacerlo más comprensible para los más pequeños del grupo. Cuenta la historia de este extraterrestre que al llegar a la Tierra atraído por su luminosidad, queda parado al ver que es porque las luces están encendidas, incluso, cuando no se necesitan y de cómo se desperdicia la energía. Y, a partir de ahí se genera una charla informal para pensar en qué puede hacer cada uno de nosotros para contribuir al ahorro energético.
Todos los domingos por la mañana
A lo largo de trece domingos se propondrán actividades diversas, manualidades, cuentos, juegos, danzas, itinerarios de descubrimiento por el parque, para ir profundizando en una diversidad de temáticas medioambientales como la contaminación de las aguas, el reciclaje, la fauna - especialmente los pájaros- y la flora del parque, las posibilidades de tener un pequeño huerto urbano en casa o la importancia de los parques naturales. Al mismo tiempo, se trata de promover una relación de buena convivencia entre la ciudadanía y sus parques urbanos, aportando recursos e ideas para favorecer su conocimiento y sentimiento de pertenencia que ayude a hacer un uso respetuoso a la vez que se disfruta en familia. Lo que se ofrece es un espacio donde los padres, madres y su niña juegan juntos, no un servicio sólo para niños.
Por otra parte, el pasado 16 de febrero, se celebró la II Jornada de intercambio de jugateques ambientales en la sede de la AMB. En la que participó la Jugateca del parque del Besòs que gestiona el Consorcio del barrio de la Mina, a través de la empresa Suara Cooperativa. La del parque del Besòs, junto con la del parque del Litoral, son las dos jugateques ambientales que desde el año pasado hay en el municipio de Sant Adrià de Besòs.