Estos días se está haciendo las entrevistas de trabajo a los candidatos a ocupar una de las 13 plazas de peón que el Consorcio ofrece para incorporarse al equipo de su Brigada de mantenimiento y limpieza, gracias al Programa Formación y Trabajo del Servicio de Ocupación de Cataluña impulsado por el departamento de Empresa y Empleo de la Generalidad.

.

 

 

 

 

Programa que va destinado a personas en situación de desempleo que estén recibiendo la Renta Mínima de Inserción (RMI), vinculadas a la Red de servicios de inserción sociolaboral del Consorcio y que ya pasaron una primera entrevista de preselección en la Oficina de Trabajo de Sant Adrià. Una vez hechos los trámites para la contratación, con la presentación de la documentación correspondiente, la incorporación al puesto de trabajo será el próximo día 23 de noviembre. El contrato se hace por una duración de seis meses, con un total de 37,5 horas de trabajo a la semana, jornada partida de lunes a jueves y hasta las dos de la tarde los viernes. El plan ocupacional integra un programa de formación sobre salud laboral y prevención de riesgos, de una duración de 10 horas, y un sobre competencias lingüísticas, de 15 horas, que en ambos casos se impartirán dentro del horario laboral de los trabajadores.

Todas las personas que han participado en este proceso de selección tienen como requisito estar inscritos en la Oficina de trabajo y en el caso de los que son vecinos del barrio de la Mina también están atendidos por los servicios de la Red de inserción sociolaboral del Consorcio, siguiendo sus itinerarios personalizados de capacitación, a través de la formación y las prácticas en empresas.

    

Formación y normativa laboral
El primer día se hará una sesión de acogida para darles la bienvenida al equipo de la brigada, presentar las dos personas que se encargan de organizar el trabajo y explicarles los detalles de las tareas que deberán desarrollar durante este medio año que tienen por delante. También se les informará de la normativa laboral en cuanto a cómo proceder en casos de posibles bajas, visitas médicas y ausencias, ya cada uno se le tomarán las medidas para encargar el vestuario de trabajo que se les facilitará. El Consorcio ha presupuestado unos 2.000 € para la compra de chalecos reflectantes, jerseys polares, pantalones, botas, guantes y chaquetas de abrigo.

El plan para el fomento de la inserción laboral se pone en marcha gracias una subvención del Programa Formación y Trabajo de un total de 10,9 millones de euros, de los que 4,7 los ponen las entidades beneficiarias y encargadas de la organización y gestión de los planes locales, y 6,2 millones más que otorga el Servicio de Ocupación de Cataluña, que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo. Al plano de la Mina le corresponden un total de 88.988,64 euros.

Por otra parte, un total de 6 personas usuarias de la Red de inserción del Consorcio han sido seleccionadas para trabajar en el programa Formación y Empleo del Ayuntamiento de Sant Adrià, cinco en la categoría de peón con tareas polivalentes y una como administrativa. En este caso el grupo ya se incorporó al trabajo el pasado día 9 de noviembre.

Consorcio del barrio de la Mina