Un recurso importante que incorpora Sitúa't en su metodología son las salidas socioeducativas para trabajar de forma transversal la movilidad, la autoestima, la convivencia y la cohesión de grupo. Al tiempo que se da a conocer la amplia oferta cultural y lúdica que hay en el área metropolitana de Barcelona. Este primer trimestre Sitúa't ha hecho dos salidas, una relacionada con la ciencia y la otra con el medio ambiente.

.

 

 

"Experimento año 2100"
El pasado 29 de septiembre, los usuarios del Sitúa't hicieron una salida en el Museo de la Ciencia-Cosmocaixa, donde pudieron disfrutar de una visita guiada a la exposición 'Experimento año 2100', un recorrido por diferentes bloques temáticos relacionados con el futuro de nuestro planeta.

En la introducción del recorrido el grupo pudo recordar célebres por películas de ciencia ficción y formas de predicción del futuro más o menos fiables. La visita transcurrió por diferentes espacios temáticos: en primer lugar, la superpoblación, los conceptos de natalidad, mortalidad y esperanza de vida, los flujos de personas y los éxodos del campo hacia las ciudades. En segundo lugar, los recursos naturales de la Tierra y la contaminación resultante de la actividad humana. Y, por último los bloques de la tecnología y la sociedad del conocimiento.

Una vez finalizada la visita, los participantes enfilaron camino hacia el bosque inundado del Cosmocaixa donde pudieron ver reproducido un ecosistema amazónico con su particular fauna y flora. Para finalizar la salida los usuarios disfrutaron de un refrigerio en la terraza de la plaza de la Ciencia.

    

Desembocadura del Besòs
Miércoles 28 de octubre, Sitúa't visitó la desembocadura del río Besòs en el marco de las actividades ofrecidas por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Se trata de una visita enfocada a explicar la fauna y flora que habita el tramo final del río. Con los instrumentos facilitados por el guía, unos prismáticos y un telescopio, fue posible observar patos y aprender a distinguir el sexo por el color, pollas de agua, acianos, garcetas, garzas y otras aves propias del ecosistema.

Más adelante, la visita se centró en la flora que puebla este lugar: los álamos, pinos, olmos y otros, todo probando algunos de los frutos comestibles que se pueden encontrar. En la desembocadura se pueden ver plantas típicas de dunas de arena litorales, pequeños matorrales verdes, que ahora están protegidas por un recinto acordonado que favorece su expansión. También aprovecharon la ocasión para disfrutar de la remodelación del paseo, el aumento de los estándares del agua del río, el refugio de pesca en el tramo final y el impacto de las personas y comunidades sobre las zonas naturales, como el circuito de refrigeración de las fábricas que aprovechan el agua marina de la zona.

    

Los mismos participantes aportaron un sentido histórico a la visita haciendo memoria de la inundación de La Catalana en 1962. Y, más lejos aún, recordando la fuerte presencia agrícola en la zona y la extensión del delta del Besós, de una anchura hoy día difícil de imaginar. La toponimia de la zona da fe: desde la Laguna hasta Gorg pasando por el Maresme-Forum y la Verneda. La zona, hoy densamente poblada, décadas atrás constituía un espacio natural lleno de marismas y tierras fértiles.

Todo ello una salida a un lugar que destaca por la estética de su paisaje, la riqueza de sus poblaciones animales y vegetales, su larga historia y también, sin embargo, por la presión demográfica e industrial que padece.

Consorcio del barrio de la Mina