Acceso, servicio de inserción laboral de la red del Consorcio, visitó las instalaciones de la empresa de economía social Cocina Justa Fundación Cassià Just de Barberá del Vallés, en el marco de las actividades orientadas a dar a conocer los entornos y los perfiles laborales que las empresas especiales pueden ofrecer a los usuarios y usuarias del servicio.
.
Durante la visita los participantes recibieron explicaciones sobre las funciones y competencias específicas del perfil profesional de manipulador de alimentos, así como, del funcionamiento interno de la empresa (derechos y deberes de los trabajadores). Al final de la visita hay na haber un espacio abierto de preguntas, muchas de ellas orientadas a conocer las expectativas reales de crecimiento de la empresa y las posibilidades reales de contratación. Así, como para solo licitar información de cara a preparar las autocandidaturas laborales, desde la perspectiva de una búsqueda proactiva de empleo que practican todos los servicios laborales del Consorcio, para fomentar que sus usuarios y usuarias entren a formar parte de la bolsa de candidatos de la empresa.
Trabajo con beneficios para el trabajador, la empresa y la sociedad
Cocina Justa trabaja de manera artesanal, cercana y saludable con productos de calidad y ecológicos de cultivo y cosecha propia. Prepara diariamente 5.000 comidas, emplea a unas 250 personas y entre sus clientes se encuentran desde guarderías pasando por centros de día y empresas, hasta compañías aéreas. Fue creada por un equipo interdisciplinar de profesionales que desde la experiencia del trabajo con personas afectadas por enfermedades mentales se plantearon otra manera de acompañarlos. Se trataba de ofrecer a estas personas un lugar que les permita la construcción propia para una vida entre los otros, más allá del campo puramente laboral, para que tengan "una buena vida". Cuenta con el Abad emérito de Montserrat, Cassià Maria Just, como fundador y de quien toma nombre la marca de la empresa. Y, a ellos corresponde el concepto de "personas con fragilidades", desde la perspectiva de querer hacer la evolución del enfermo mental al trabajador. Los equipos de trabajo en la empresa trabajan conjuntamente y en colaboración, compartiendo responsabilidades los "frágiles y los considerados" no frágiles ". La pregunta clave es si la persona quiere trabajar, y si la respuesta es afirmativa se inicia un proceso de habilitación y acompañamiento para hacerlo posible.
Acceso, es un servicio que trabaja para la inserción sociolaboral de las personas con trastornos de salud mental, integrado en la Red de Servicios Sociolaboral del Consorcio. Las visitas a empresas complementan los módulos formativos específicos que se imparten sobre los perfiles laborales, las competencias que requiere la persona aspirante a encontrar un puesto de trabajo y la preparación para hacer frente a los procesos de selección que organizan las empresas.