Los servicios ACCES y SITUA'T de la Red de inserción sociolaboral del Consorcio, han organizado un curso de metodología muy participativa y práctica, para dar a conocer bien el perfil técnico del auxiliar de jardinería, para familiarizándose con los trabajos que desarrolla y los requisitos necesarios para poder asumir este oficio.

.

 

 

 

El objetivo ha sido doble, por un lado, orientar el grupo de participantes, en total doce personas, sobre la diversidad de tareas, conocimientos teóricos y habilidades a adquirir y que se requieren para obtener la titulación de auxiliar de jardinería que los prepara para desarrollarse laboralmente. Y, por otro, promover la inserción laboral de los participantes de estos dos servicios, abriendo nuevas posibilidades de empleo. El programa del curso también ha incorporado y abordado competencias de carácter transversal como las habilidades sociolaborales, la motivación y la autonomía en el puesto de trabajo. En la primera sesión se hizo una exploración de las competencias subyacentes de cada participante a partir de la elaboración de la propia historia de vida donde cada uno ha podido identificar las funciones y tareas desarrolladas durante su trayectoria laboral y vital. Durante la segunda sesión, se ha definido el perfil del auxiliar de jardinería describiendo las actividades laborales dentro de este ámbito, las habilidades y competencias que debe tener una persona para poder trabajar en esta área, así como la importancia de la prevención de riesgos laborales de esta ocupación. En las sesiones posteriores se han tratado contenidos relacionados con la situación de este puesto de trabajo en el mercado laboral, con búsqueda de información, mediante las TICs, de una empresa del sector de jardinería y de las diferentes herramientas y plantas con las que se trabaja.

      

Conocimiento por vía de la experimentación
El curso ha incorporado una charla en torno a la jardinería y mantenimiento de la vía pública a partir de la experiencia real de un trabajador de la Brigada del Consorcio del barrio de la Mina, quien ha hablado sobre su trayectoria profesional hasta llegar al puesto de trabajo que ocupa, su jornada laboral, las tareas que hace, las herramientas que utiliza y la importancia del trabajo en equipo en esta ocupación. El testimonio de este profesional en activo, ha sido primordial para que los usuarios visualizaran, de manera real, el funcionamiento del perfil laboral de auxiliar de jardinería. La última sesión del curso ha sido una salida de todo el grupo a un invernadero. La actividad se ha programado con el objetivo de que los participantes observaran "in situ" una empresa del sector y pudieran conocer detalles del funcionamiento de este puesto de trabajo. Los doce participantes del curso han disfrutado de unas sesiones muy participativas con una metodología práctica a partir del trabajo individual y grupal, experimentación del empleo mediante el acompañamiento de un profesional activo y la visita "in situ" de una empresa del ámbito.

    

Consorcio del barrio de la Mina