Los participantes del proyecto Situa't, dirigido a personas drogodependientes, han podido disfrutar de una mañana muy diferente combinando ocio y deporte yendo a patinar en la pista de hielo del FCBarcelona. Esta ha sido, para todos ellos, una buena alternativa lúdico-educativa y la primera de las salidas socioculturales que se han programado para 2015.
.
La práctica del deporte, que requiere la coordinación motriz de las diferentes partes del cuerpo, es uno de los objetivos de esta experiencia, que también favorece el desarrollo de la concentración y el equilibrio. Como ejercicio aeróbico mejora la condición física, fortalece los pulmones y el corazón, al tiempo que activa la circulación sanguínea y ayuda a tonificar todo el cuerpo. También se trataba de pasar un buen rato potenciando las relaciones fuera del servicio creando cohesión de grupo. Así como que entren en contacto con nuevas actividades lúdicas, fomentando que salgan del barrio para conocer otros recursos y actividades que pueden hacer en una ciudad como Barcelona, ya que para algunos de los participantes esta salida ha sido la primera vez que han probado de patinar sobre hielo.
La actividad ha sido posible gracias a la colaboración del FC Barcelona que nos ha cedido sus instalaciones ya la donación de N360TALENT que a través de Silvia Saba, ha proporcionado las tarjetas de transporte público (T10) para poder hacer el desplazamiento.
La siguiente salida está prevista para la próxima semana para ir a ver un invernadero y, en este caso, se hará conjuntamente con el equipo y los participantes del proyecto Acceso, dirigido a personas con condicionantes de salud mental, que también forma parte de la Red de servicios de inserción sociolaboral del Consorcio del barrio de la Mina.
Evitar la exclusión social
El Proyecto Situa't trabaja en la reinserción sociolaboral de personas drogodependientes que están siguiendo tratamiento de desintoxicación. Potenciando la motivación desde el acompañamiento y el asesoramiento, el objetivo es desarrollar las habilidades necesarias para poder iniciar la recuperación de estas personas a través de los itinerarios personalizados y el trabajo coordinado con el centro de salud, los servicios sociales, los servicios penitenciarios y los recursos que hay en el alcance. El programa dispone de un Aula-taller prelaboral becada donde se prepara el material de venopunción, donde los participantes aprenden hábitos y rutinas del mundo laboral (puntualidad, responsabilidad, coordinación de tareas, relación con compañeros y jefes ...). Aquí también reciben apoyo psicosocial para mantenerse en la abstinencia, seguir los tratamientos supervisados por Salud y pasar el control analítico semanal. Se trata de un proceso tutorizado de reestructuración del ciclo vital y de salud para llegar a la inserción en el mercado laboral protegido y, incluso, ordinario.
En el año 2014 se atendieron un total de 48 personas, de las cuales 29 trabajaron en el Aula-taller (24 hombres y 5 mujeres) que siguieron su itinerario personalizado, con el resultado de que cuatro de ellas encontrar trabajo y once siguió un programa de formación.