"Queremos reconocer el esfuerzo y valentía, a menudo silenciado, de todas las mujeres que día a día luchan para minimizar el impacto de la crisis en sus familias". Así termina este año la llamada del manifiesto del Consejo municipal de las mujeres de Sant Adrià, poniendo el foco en el que no se nota, sin embargo, que es vital para continuar de pie.

.

 

 

 

La concejal de Solidaridad y Políticas de igualdad, Irene Aldabert, ha hecho lectura en el acto festivo y reivindicativo que se ha celebrado ante el porche del Espacio Cultural Fuente de la Mina. El manifiesto, consensuado por los grupos de mujeres de la ciudad, pone voz a muchos silencios de puertas adentro, la falta de valor social que tienen las tareas del hogar, las segundas y terceras jornadas laborales de muchas mujeres, la desigualdad de sueldos, el paro -que a pesar de haber crecido más entre hombres, tiene tasas más altas para el col • lectivo femenino-, y la capacidad de resistencia y superación que demuestran muchas mujeres para afrontar la pérdida del puesto de trabajo. A la vez que denuncia como la crisis ha hecho retroceder derechos y reconocimientos, como los servicios para la salud, la educación, la ley de la dependencia y los servicios sociales, que ahora tienen que cubrir desde el ámbito familiar y la solidaridad de las entidades, que a menudo repercuten directamente en el trabajo de la mujer y su sobreesfuerzo.

    

En el acto de la mañana han participado los dos grupos de mujeres de la Mina, las Adrianes y Iris, junto con el Consejo de las mujeres y el Centro de información y Orientación de la Mujer, CIOD, de la concejalía de políticas de igualdad del Ayuntamiento de Sant Adrià. Se montaron las diversas paradas informativas y se invitaba a todos a detenerse un momento para reflexionar sobre cómo, a pesar de los avances, todavía hay mucho por conseguir y trabajar para mantener lo que ya hay ganado. Los niños y niñas de primero y segundo de la Escuela Cascabel subieron al tren de la igualdad por el trabajo, el ocio, la familia y cuidado, y la educación y la escuela, que llevó al CIOD, después de hacer un imán para la nevera con imágenes y mensajes de igualdad. En la parada del Consejo de la Mujer se podía votar para elegir entre dieciséis propuestas de nuevos nombres de mujeres para las calles de la ciudad y firmar contra la falta de recursos para la Ley de la Dependencia.

    

Juegos para volver a ser niñas
Por la tarde, las mujeres Iris organizaron en el Casal Cívic sus ya tradicionales los Juegos de mi infancia para pasar un buen rato juntas jugando como cuando eran pequeñas. Hicieron ir los bolos, encestaron pelotas, hicieron rodar el círculo y jugar al juego de las sillas. Después recuperaron fuerzas con una buena merienda.

El programa del 8 de marzo continúa con actos hasta finales de mes. Este sábado, a las 12 del mediodía en el parque de la Paz, está el homenaje a las mujeres fusiladas en el Camp de la Bota con la inauguración de una placa conmemorativa que lo recuerda. Gimnasia col • lectiva, encuentro de encajeras, premios por el concurso de relatos breves, una excursión a Colliure para hacer una visita guiada a la Maternidad de Elna, taller de coeducación para familias y curso de coeducación dirigido al profesorado de escuelas e institutos , charlas y exposiciones. Consulte el programa completo en la web del Ayuntamiento: www.sant-adria.net.

    

Consorcio del barrio de la Mina