Una delegación rumana de la provincia de Teleorman, al sur del país, visitó este miércoles el barrio de la Mina interesada, principalmente, en las diversas intervenciones del ámbito social que ha desplegado el Plan de Transformación. El grupo estaba formado por varios altos cargos del gobierno de la región y vino acompañado de la cónsul general de Rumanía en Barcelona.
.
En la reunión de trabajo que se celebró en las dependencias del Consorcio del barrio de la Mina, se expusieron los objetivos principales del Plan de Transformación y las necesidades sociales que a través de este se han abordado. Así, como el trabajo en coordinación y cooperación que han hecho las cuatro administraciones que constituyen el Consorcio, y las diversas etapas y mecanismos de adaptabilidad que se han desplegado a lo largo de catorce años para dar respuesta a los retos que había planteados. Como ejemplo de esta actuación, se entró a fondo en la descripción del trabajo y las estrategias de intervención que se han creado y que en este momento están consolidadas para dar atención al col • lectivo de personas drogodependientes a través del Centro sociosanitario "El Local". Un servicio que, tal como se presentó, ha supuesto una mejora en la vida comunitaria del barrio y la reducción de daños y riesgos relacionados con el consumo de drogas. Este trabajo, realizado desde la normalidad y con la atención directa del personal profesional que atiende diariamente a los usuarios del centro, despertó el interés del grupo que en estos viajes de intercambio busca contrastar maneras de actuar y respuestas a problemáticas sociales también existen en Rumania.
Dos ejemplos de actuación directa
Así como "El Local" es uno de los primeros proyectos iniciados por el Consorcio, concretamente, en el año 2001 y que una vez desarrollado ha sido traspasada su gestión en el ayuntamiento, el otro proyecto que se les presentó es el de más reciente puesta en marcha (abril 2014). Se trata del Proyecto de intervención integral en el bloque de Venus. En este caso, tiene dos focos de trabajo el familiar y el comunitario. En el primer caro el objetivo es detectar necesidades sociales en el seno de las familias que viven y que presentan factores de vulnerabilidad a través de entrevistas en profundidad y un trabajo coordinado con el equipo de servicios sociales. En cuanto al trabajo comunitario, lo que se busca es crear tejido social entre los miembros de las comunidades de escala, proponiendo actividades lúdico-deportivas que fomenten la convivencia, por lo que en una segunda fase, a partir de las relaciones humanas creadas , puedan llegar a constituir juntas de escala que se hagan cargo de la autoorganización de la comunidad.
De este primer intercambio salió la propuesta por parte del consulado rumano, de crear grupos de trabajo conjunto que puedan profundizar desde un trabajo técnico en los resultados y la experiencia que les puede aportar el desarrollo a lo largo de más de una década del Plan de Transformación del barrio de la Mina.
A primera hora de la mañana habían sido recibidos por el alcalde, Joan Callau, y los miembros de la corporación local, en un acto institucional que tuvo lugar en la sala de plenos del Ayuntamiento donde tanto la cónsul, como la cabeza de la delegación firmaron en el Libro de Honor de la ciudad y fueron entregados un Arco de Plata y un libro sobre Sant Adrià.