"Hace tres años que hacemos esta tarea de recoger material de venopunción usado para drogodependientes, atender casos de sobredosis, escuchar las quejas del vecindario para tratar de resolverlas y orientar a los consumidores de drogas como hacerlo de la manera más segura y responsable ", explica Raúl.
.
Y, como novedad, este es la primera vez que con Jordi, su compañero, educador de calle como él, han plantado una parada en el porche del Espacio Cultural Fuente de la Mina para atender consultas y dar información a la comunidad del barrio, aprovechando el día internacional contra el sida que se ha celebrado, como desde hace 27 años, el día 1 de diciembre.
"El sida no es cosa del pasado, hay que tenerlo presente", este es el mensaje que se ha querido hacer llegar en esta edición. Y es que según el Plan Nacional sobre el SIDA, en Cataluña el año 2013 se diagnosticaron 738 nuevos casos de esta grave enfermedad -566 nuevos casos, según el Centro de Estudios Epidemiológicos del VIH / sida de Cataluña, el CEEISCAT -. Se coincide en que el número de contagios se mantiene estable desde hace una década, sin embargo, hay que mantener la guardia, normalizando el uso del preservativo y la prueba para detectarlo lo antes posible. La detección precoz hace que, por un lado, la persona infectada reciba tratamiento con antivirales en la primera fase, y, por otro, el resto de la población también sale beneficiada ya que de esta manera, al reducir la cantidad de virus en la sangre, se rompe la cadena de transmisión. Sin embargo, según estas mismas fuentes, la detección precoz no se da en el 46% de los casos. En cuanto a las vías de contagio del 80% son de transmisión sexual y un 4,4% está relacionado con el uso de drogas.
Prevención y reducción de daños
Los educadores de calle para drogodependencias trabajan en col • ción con el personal del Centro sociosanitario "El Local" que hay en la Mina, donde los consumidores de drogas disponen de varios servicios, como duchas y ropa limpia para cambiarse, desayunar y merienda, y la atención profesional de una asistenta social y una enfermera que supervisa el momento de la venopunción para que se haga de la manera más segura posible. Fuera en la calle son Raúl y Jordi los que aconsejan a los toxicómanos dirigirse a El Local, por seguridad de ellos mismos y para que así se garantiza la recogida del material usado. Pero, para cuando esto no es posible, en sus batidas por el barrio llevan una mochila con la naloxona que actúa como reactivador de la función respiratoria y el embudo para dar oxígeno, en los casos de sobredosis. Todos los lunes y viernes salen acompañados de dos de las personas usuarias de El Local que col • laboren en la recogida de posibles jeringuillas abandonadas en el espacio público. "Esto nos permite -tal como explican los dos educadores- ampliar el área de recogida y hacer una limpieza más a fondo". Y, añaden que, "al mismo tiempo es un buen momento para abordar con ellos temas que son de su interés o que les pueden inquietar como la prevención de contagios y el consumo seguro, al tiempo que esta actividad conjunta contribuye a fomentar la concienciación de que no se puede dejar el material usado fuera de los contenedores habilitados ".
Además de poner la parada informativa, donde a lo largo del día se fue acercando gente que recogida preservativos y folletos de orientación contrastada que ayudan a desmontar falsas ideas sobre la reducción de daños relacionados con las drogas, Raúl y Jordi estuvieron invitados al programa Así el barrio de Radio La Mina para hablar del sida y otras enfermedades relacionadas con el consumo de drogas, de su prevención, del programa de reducción de daños y los riesgos que van asociados al mundo de las drogas.
Contacto
• Educadores de calle
Tel. 661 23 30 82
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: de 10 a 18h.
• El Local (Centro sociosanitario)
Tel. 93 462 00 09/678 68 93 03
Horario: de 11 a 19h.
Sábados y domingos, de 11 a 15h.
festivos cerrado