La visita se inscribe dentro del programa de actividades de orientación al mercado laboral que aporta un contacto directo con el mercado laboral a los usuarios de los servicios de inserción sociolaboral del Consorcio, en este caso en concreto, de Acceso, que trabaja con personas con enfermedad mental, y Sitúate que atiende casos relacionados con drogodependencias. Gracias a esta oportunidad conocen de cerca el mundo del trabajo, sus dinámicas, necesidades y dificultades actuales, al tiempo que les ayuda a tomar conciencia del valor que tiene el proceso formativo que están siguiendo a los servicios que integran Red de servicios de inserción sociolaboral del Consorcio. .

 

En esta visita, realizada a finales de mayo, se les explicó cómo funciona una cooperativa y lo que conlleva ser socio, como es que un porcentaje del sueldo mensual va directamente a financiar la actividad de la cooperativa y que en contrapartida el trabajador tiene derecho a tomar parte en las decisiones sobre su funcionamiento. Los visitantes vieron como son las diferentes tareas que realizan los operarios de manipulados y el trabajo en la cadena de montaje, a la vez que se les explicó los requisitos y la formación que se necesita para poder trabajar. Se abordaron también cuestiones sobre derechos y deberes de los trabajadores recogidos en la normativa laboral, y en el turno de ruegos y preguntas, atendidas por la psicóloga del grupo cooperativo, se plantearon dudas de carácter muy práctico como qué hacer cuando se está enfermo, visitas al médico, o los días libres que corresponden en caso de muerte de un familiar en función del grado de parentesco.

Diversificación y proximidad
El Grupo Cooperativo TEB (Taller Escuela Barcelona) es un Centro Especial de Trabajo, sin ánimo de lucro que cuenta con el reconocimiento de la Generalitat, y que en estos momentos emplea a 450 personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental. El arraigo en el territorio y la proximidad en la gestión han sido los motores del desarrollo del Grupo y su objetivo, aportar soluciones a través de la formación y la integración laboral de las personas con discapacidades, a través de la inserción en el mercado de trabajo ordinario y la creación de puestos de trabajo en el Centro Especial de Trabajo. La actividad del Grupo Cooperativo TEB se centra en los servicios para la industria (embalaje, envasados​​, manipulados y montajes mecánicos), la fabricación de pinturas para uso escolar con marca propia (TColors) y para las principales marcas, los servicios de proximidad (limpieza de oficinas y comunidades de vecinos, limpieza de filtros, reparto a domicilio y recogida selectiva-oficina verde-), los trabajos de jardinería y servicios medioambientales (entre otros jardines y espacios forestales de los cuales cuidan está el Parque del Putxet de la ciudad de Barcelona), y servicios en el territorio (mantenimiento del mobiliario urbano y de la señalización vertical y horizontal).

Las instalaciones que se visitaron están ubicadas en una nave industrial del barrio de Sant Andreu de Barcelona donde se realizan trabajos de encuadernación de fascículos coleccionables de diversas editoriales. El grupo de visitantes formado por 22 personas, tenían todos el certificado de disminución, requisito indispensable para poder acceder a un puesto de trabajo protegido dentro de alguna de las distintas secciones de esta cooperativa, creada en 1965 por una asociación de familias que abrir un pequeño establecimiento con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas adultas con disminución psíquica. Desde el año 1974 está constituida como cooperativa, inicialmente con siete socios, y actualmente es un grupo cooperativo formado por siete cooperativas de iniciativa social que le permiten diversificar su actividad productiva y logran el objetivo de mantener la proximidad con el socio.

Colaboración entre trabajo ordinario y protegido
En el mundo del trabajo protegido se habla de enclave laboral cuando se genera un puesto de trabajo en el mercado laboral ordinario gracias a un acuerdo entre un Centro Especial de Trabajo (CET) que permite que un trabajador en posesión de un certificado de disminución pueda trabajar en un empleo regular, contando con el aval, seguimiento y posible regreso a un trabajo protegido en el caso de no adaptarse. Cada CET dispone de una Unidad de servicio y soporte formada por trabajadores sociales y psicólogos que velan para que se dé un buen encaje de estas personas en el mundo laboral regular. Para los servicios de inserción laboral del Consorcio y sus usuarios, el CET representa también una herramienta más en su proceso de formación y adquisición de habilidades, porque juega el papel de empresa contratante en una posible oferta laboral, aportando el escenografía y los mediados más reales, en un simulacro de entrevista de selección, que les sirve para coger confianza y mejorar habilidades a la hora de defender su candidatura como futuros trabajadores. A raíz de esta primera experiencia con el Grupo cooperativo TEB, que en un futuro podría acoger como trabajadores personas atendidas en los servicios del Consorcio, está sobre la mesa la propuesta de firmar un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Consorcio del barrio de la Mina