La decena de jóvenes que siguen esta nueva edición del curso de Auxiliar de comercio organizado por Acércate al trabajo, uno de los proyectos integrados en la Red de servicios de inserción sociolabaral del Consorcio, comienzan dos semanas de prácticas en varios centros comerciales del Área Metropolitana de Barcelona. Esta formación los prepara para un mejor posicionamiento en el mercado de trabajo en un momento en que es muy difícil la inserción laboral. El curso comprende dos semanas de formación teórica y práctica, más dos semanas de prácticas laborales en empresas. .

 

Entre los objetivos del curso, aprender las técnicas básicas para trabajar como auxiliar de comercio con dominio del sistema TPV para el control de la caja registradora, familiarizarse con las habilidades sociales y profesionales de atención al cliente y resolución de incidencias, conocer la actividad y método de trabajo para la recepción y reposición de mercancías, y finalmente poner en práctica todas las técnicas y habilidades aprendidas en el aula de formación, haciendo prácticas en un entorno laboral real.

Aprender a resolver situaciones imprevistas
El trabajo en el aula parte de una metodología muy participativa y abierta, basada en el aprendizaje empírico a base de la experiencia y en la adquisición de los hábitos necesarios para incorporarse al mundo laboral. Y, que también utiliza la técnica del play-roll para crear una situación simulada, a partir de la cual los jóvenes deben resolver por sí mismos situaciones que pueden ser comprometidas y donde hay que tomar decisiones. La misma técnica se utiliza para preparar posibles entrevistas de selección de personal que les ayudan a familiarizarse y dominar los nervios. En cuanto a los contenidos que se trabajan, además de las técnicas de atención al cliente y resolución de incidencias, gestión del sistema TPV para la caja registradora, y la actividad de almacén y reposición de productos, se estudia cálculo matemático y catalán básico del ámbito del comercio para completar su capacitación como futuros trabajadores. La duración del curso es de un total de 100 horas repartidas a partes iguales entre la formación teórica-práctica y las prácticas en las empresas.

El curso está dirigido a jóvenes, hombres y mujeres de entre 18 y 30 años, sin experiencia laboral que no han completado los estudios obligatorios pero que demuestran tener competencias y habilidades sociolaborales suficientes. A lo largo de las semanas de formación la evaluación de los resultados será continua y se divide en dos apartados. Por un lado, la valoración del proceso de aprendizaje y de la actitud y motivación que demuestran durante la formación teórica, así como la asistencia a todas las sesiones de formación, sin la cual no se puede pasar a la fase de prácticas laborales en las empresas. Y, por otro, la valoración del período de prácticas que será supervisado por una persona de la empresa que actúa como tutor dentro del ámbito de trabajo y los tutores que el joven tiene Acércate al trabajo, los cuales le harán el seguimiento a lo largo de todo este tiempo.

Consorcio del barrio de la Mina