La Feria de Navidad del barrio de la Mina ha encontrado en su nuevo enclave de la Ronda San Raimundo de Peñafort, instalada entre las calles Cristòfol de Moura y Poniente, mayor visibilidad para el público. Y, en consecuencia, ha recibido más visitantes que en ediciones anteriores. Una treintena de puestos se montaron a lo largo de este tramo y la carpa se situó en la zona central ajardinada, donde se sucedieron las diversas actuaciones programadas para los tres días que duró la feria, del viernes, 14, a domingo, 16 de diciembre. A la inauguración asistieron, por parte del ayuntamiento, el concejal del barrio de la Mina, Juan Carlos Ramos, y la concejala de Promoción Económica, Filomena Cañete, y, por parte del Consorcio del barrio de la Mina, la jefa de del Área Social, Carmen Fernando.
.
Los momentos de mayor confluencia de visitantes fueron, además del día de la inauguración, el sábado por la tarde y domingo por la mañana, acompañados por el buen tiempo que invitaba a pasear, mirar y revolver entre la variada oferta de las paradas. De alimentación se podían encontrar varias posibilidades: además de unos churros calientes con chocolate para comer paseando, se podían comprar embutidos y quesos artesanos, frutos secos y almendras garrapiñadas, dulces, galletas, pan artesano y tortas de Perafita cocidas al horno de leña de pino. Varias paradas ofrecían objetos de regalo para estas fiestas, como ropa étnica, zapatos para pequeños y grandes, bolsos y bisutería artesanales, ropa infantil y de fiesta, juguetes, flores y cosmética.
También participaron en la Feria las entidades del ámbito sociocultural de los barrios vecinos de la Mina y del Besòs, de Sant Adrià, para mostrar la labor que realizan y las actividades que organizan a lo largo del año. Entre estas iniciativas se encuentra la de sensibilizar hacia problemáticas sociales y solidarias como la pobreza, la igualdad, los efectos de la crisis en las familias y la lucha contra el cáncer. En este caso, los Amigos del Besòs recogieron € 470 que se darán a la Fundación Alba para la lucha contra el cáncer infantil del Hospital San Juan de Dios.
Actuaciones diarias de canto y danza
En cuanto a las actuaciones programadas, el sonido de la batukada del Grupo Unión inauguró la IV edición de esta feria, y sobre el escenario bailaron los grupos de hip hop, flamenco y danza del vientre de la Asociación Amigos del Besòs. La Asociación de Comerciantes del barrio de la Mina, que es la organizadora de la feria y que cuenta con el asesoramiento del servicio de dinamización comercial del Consorcio del barrio de la Mina, invitó viernes todos los visitantes a chocolate caliente, ya un pica pica sábado al mediodía. Completaron el programa de actuaciones diversos grupos locales de danza: Estudio Retahila.som, las Chirriteta.com y Brisa Rociera, además del grupo Rumbo con el cantante y guitarrista Jero, acompañado, en esta ocasión, del también cantante y guitarrista, Kike. Por su parte, la Escuela de sardanas La Palmera del distrito de Sant Martí invitó a todos a unirse a una gran corro de bailarines. Todo ello fue una muestra festiva de la rica diversidad cultural que convive en nuestros barrios.
En el marco de la feria se celebró como cada año el concurso de tortillas de patatas que este año contó con propuestas muy artísticas, además de una alta calidad culinaria, que puso el jurado en dificultades a la hora de establecer los tres primeros premios. El domingo se entregaron, éstos, y los premios del concurso de decoración navideña de los comercios del barrio de la Mina, que también organiza la Asociación de comerciantes.