El mes de noviembre es un mes de reivindicaciones y sensibilización por los derechos y el respeto de los niños y las mujeres. Por un lado, el día 20 se celebra el día internacional de los derechos del niños y el día 25, el día mundial contra la violencia hacia las mujeres. Y, en el barrio de la Mina sus entidades y servicios organizan cada año una serie de actos conmemorativos para difundir los principios de la Convención sobre los derechos de los niños adoptada ese día del año 1989 por las Naciones Unidas y refrendada por casi todos los países del mundo, y continuar la lucha y la denuncia de las agresiones de todo tipo contra las mujeres.
.
Sábado, 24 de noviembre, se celebró en el parque del Besòs la Fiesta de los derechos de los niños, este año centrada en el derecho a la igualdad. Se trata de una fiesta organizada comunitariamente por todas las entidades del ocio y los diversos servicios dedicados a la infancia: Casal Infantil, La Capsa de los Juegos, Espacio Joven, Fundación Pere Closa, Grupo Unión, Servicios Sociales, y los servicios educativos de la el ayuntamiento, que cuenta con la colaboración de la empresa del TRAM. El parque del Besòs se transformó en el gran juego del mundo de los países de: las discapacidades, del género, de las culturas, de las creencias, y donde, incluso, había una isla desierta. Todo el mundo que participó, más de un centenar de personas entre niños, jóvenes y mayores, recibió un pasaporte a la entrada del parque para poder viajar y visitar cada uno de estos países y vivir la experiencia de que a pesar de ser diferentes todos y todas somos iguales y tenemos los mismos derechos. Al completar todas las pruebas que había que pasar al llegar a cada uno de los países, los participantes recogieron su premio. La fiesta terminó con la actuación de un grupo de animación.
Puede darle un vistazo entrando en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=Grq3V0UUbiw
Las Naciones Unidas consideran niño, toda persona menor de 18 años y, por tanto, los estados le deben garantizar los derechos establecidos en la Convención. Se trata de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, que se agrupan en cuatro principios básicos, que son: el principio de no discriminación, el de defensa del mejor interés del niño, el de los derechos a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, y finalmente, el del respeto para las opiniones del niño. La Convención aplica a la infancia la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas la que considera que todo individuo es titular de los derechos y libertades que se reconocen sin distinción de ningún tipo, ya sea de raza, color de la piel, sexo , lengua, credo, opinión política, origen nacional o social, posesión de propiedades, nacimiento u otra condición. En el caso de los derechos de los niños, además de los ya mencionados, se les reconoce el derecho a su nombre ya su identidad, a ser educado por sus padres en el seno de una familia ya mantener una relación con ambos progenitores, aunque que estén separados. La Convención obliga a los estados a permitir que los padres puedan ejercer sus responsabilidades como tales.
Violencia de género
Por otra parte, la comunidad de la Mina se moviliza cada nuevo 25 de noviembre contra la lacra social que es el maltrato y las agresiones de todo tipo contra las mujeres. En Cataluña este 2012, son 14 las mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas y 43 en todo el estado español. Pero, la violencia machista en España, según datos de algunas de las asociaciones que luchan por la igualdad y el respeto entre hombres y mujeres, afecta a más de dos millones de mujeres que diariamente están sometidas al maltrato sistemático por parte de los hombres que supuestamente las aman. Y, sólo entre un 15 y un 18% lo denuncian. Sólo una de cada 6 mujeres muertas este año había denunciado la situación. Tristemente, la violencia no ha disminuido, sin embargo, sí las denuncias, y han aumentado las causas archivadas y las denegaciones de órdenes de alejamiento. Es por ello, que las tres asociaciones de mujeres del barrio, las Iris, las Alfa Costura y Adrianes salen a la calle con sus talleres de manualidades y sus propuestas de reflexión para mantener la sensibilización por esta causa. Las acompañan como en cada nueva edición del equipo de asistentes sociales de los Servicios Sociales del barrio y miembros del departamento de políticas de igualdad del Ayuntamiento, con su concejala delegada, Irene Aldabert, a la cabeza.