El Consorcio del barrio de la Mina y la empresa Hoteles Catalònia han firmado un convenio de colaboración de prácticas profesionales no laborales para fomentar la formación y la experiencia laboral de personas en proceso de inserción en el mercado de trabajo. Los primeros cuatro candidatos, tres chicos y una chica, harán sus dos semanas de prácticas, entre los días 19 y 30 de noviembre, en cuatro establecimientos que la cadena hotelera tiene en Barcelona. Se trata de hoteles de cuatro y tres estrellas estratégicamente ubicados en las zonas más históricas, comerciales y turísticas de la ciudad y que reciben clientes de todo el mundo. La formalización del convenio ha sido posible gracias al servicio de Prospección de empresas del Área Social del Consorcio, ...
.
... que trabaja directamente con las empresas para conseguir su colaboración y ampliar, así, la oferta de prácticas para las personas que siguen itinerarios de formación e inserción a través de la Red de servicios sociolaborales creada por el Consorcio de acuerdo al Plan de Transformación.
Desde el departamento de recursos humanos de Hoteles Catalonia, con una larga experiencia de colaboración con escuelas de hostelería y turismo, y programas de inserción laboral, valoran muy positivamente la oportunidad que representa para las personas que buscan trabajo, poder desarrollar los conocimientos adquiridos integrándose durante el período de prácticas en sus equipos de trabajo. Por otra parte, para la empresa también es una buena vía para seleccionar personal. Ya que en el caso de que la persona demuestre tener capacidad de trabajo y una buena actitud para el trabajo, se incluye en la bolsa de trabajo de la empresa y, más adelante, se puede contar con ella para cubrir sustituciones.
Las cuatro personas que forman parte de la primera promoción de este programa de prácticas deberán adaptarse a la organización y las normas de la empresa y harán trabajos de camarero / a de piso (hacer camas y la limpieza de las habitaciones, aseos y espacios comunes del hotel) bajo la supervisión de la figura de la gobernanta y el director de cada hotel. La empresa por su parte, los equipará con el material y la ropa necesarias para trabajar. Para cada uno de los trabajadores se hace un acompañamiento y un seguimiento semanal, a través de una tutoría compartida entre los responsables técnicos de la Red de inserción sociolaboral del Consorcio, y la dirección hotelera. La tutoría también sirve para mejorar o corregir el proceso de adaptación y resolver posibles incidencias. La experiencia y el informe de valoración final son un elemento más a incorporar después, en el currículo laboral de cada trabajador de cara a continuar la búsqueda de trabajo.
Curso teórico de formación en competencias
Sin embargo, antes de llegar al período de dos semanas de prácticas, todos han seguido un curso teórico de formación en habilidades sociolaborales y competencias transversales, organizado por los dos servicios de la Red de inserción del Consorcio que han participado: Itinerarios de mujeres y Acércate al trabajo, orientados a mujeres ya chicos jóvenes con dificultades para encontrar trabajo por falta de formación y experiencia laboral. El curso se realizó durante el mes de octubre, pasado, y entre sus objetivos está tomar conciencia de la importancia de la imagen personal, definir las competencias necesarias para mantener un trabajo, adquirir conocimientos de comunicación verbal y no verbal, y ser conscientes del capital de habilidades y competencias que se tienen para mejorarlo. A la hora que se trabajan cuestiones sobre autoestima, seguridad en uno mismo, autocontrol y autonomía. Así como, puntualidad, responsabilidad y motivación para el trabajo. El curso teórico tiene una duración de 20 horas y las prácticas laborales serán de 50 horas, distribuidas en semanas de lunes a viernes y jornadas de 5 horas en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde. El hecho de asignar un hotel diferente a cada uno de los trabajadores y no concentrarlos todos en uno solo, contribuye a agilizar el proceso de adaptación de la persona en prácticas y su integración en los equipos de trabajo del hotel.
Jóvenes con ganas de trabajar y buena actitud
Los servicios sociolaborales del Consorcio hacen la selección de las personas que harán las prácticas en base a criterios de competencia, el grado de aprovechamiento del curso teórico y sus valoraciones respecto al saber estar, las ganas de trabajar y la actitud de los candidatos. Aunque el trabajo de camarera de piso en los hoteles es eminentemente femenina, poco a poco, según explican desde el departamento de recursos humanos de Hoteles Catalonia, también se van incorporando hombres. En el caso de las cuatro personas que comienzan las prácticas este mes, así se constata, ya que tres son chicos jóvenes y dos de etnia gitana y un marroquí-. Se puede decir, pues, que, a pesar de no ser un objetivo específicamente buscado, también se promueve la igualdad entre sexos y se rompen esquemas y prejuicios, precisamente en comunidades como, la marroquí y la gitana donde socialmente los roles femenino y masculino están muy establecidos.
Hoteles Catalonia es una cadena hotelera que trabaja en todo el mundo y que, sólo en la ciudad de Barcelona, tiene 22 hoteles de gama alta, localizados en las zonas de mayor interés para el turismo y el sector empresarial. Como es el caso del recientemente inaugurado, el pasado mes de septiembre, Hotel Catalonia Fira situado en la plaza Europa de L'Hospitalet para dar servicio a las convenciones y ferias que anualmente se celebran en Fira Barcelona. En su catálogo hay desde los hoteles más modernos de nueva construcción, como el Catalonia Fira, a antiguos palacetes del siglo XIX en el barrio gótico que son patrimonio artístico de la ciudad condal, pasando por edificios del centro histórico de estilo modernista.