Durante todo el mes de noviembre tiene lugar en el barrio de la Mina de Sant Adrià de Besòs la celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño, con una programación para reflexionar de manera lúdica y sensibilizar al conjunto de la comunidad. Este año todas las actividades nos hablarán del Derecho a la Igualdad, reflexionando sobre aspectos de género, culturales, de religión, de lenguas, de discapacidad o aspectos sociales y económicos. En noviembre nos trae el Derecho a la Igualdad de todos los niños y la posibilidad de entender a fondo su significado.
.
Las actividades han sido organizadas durante todo un curso en encuentros con una decena de entidades y servicios, y están pensadas para todas las edades. Hay un cinejoc para los más pequeños con una película de animación y juegos para entenderla, un cuenta cuentos con el sonido de guitarra para abordar cuestiones sobre el pueblo gitano, juegos de ordenador para trabajar la identidad con los jóvenes. Martes, día 20, está convocada una rúa con la participación de todas las entidades y servicios de infancia y juventud, que saldrá a las 17.45 horas del Parque del Besòs. Pasará por todas las calles del barrio de la Mina y terminará en el Espacio Cultural Fuente de la Mina donde habrá una actuación para todos los públicos, merienda y se hará lectura del manifiesto de este año por los Derechos del Niño.
Hay otras actividades más específicas que se harán con los alumnos de las escuelas Mediterráneo y Cascabel, pero la traca final llegará el próximo sábado, día 24, será de 11 a 13 horas en el Parque del Besòs, donde se • instalará una gran gincana dinamizada por una treintena de educadores y profesionales de la vida social y educativa del barrio.
El "Mundo de la Igualdad" será una gran aventura que pasará por diferentes países, el país de las diferentes capacidades, del género, de las culturas, de las creencias, de las lenguas y por una isla desierta, con un montón de pruebas y juegos para aprender jugando, la importancia de garantizar a todos los niños y niñas el Derecho de la Igualdad. También se repartirán globos de todos los colores y al final de la jornada del sábado tendremos el espectáculo "Ritmos y sonidos por la diversidad" que nos trae la Fundación La Roda de Espectáculos.
La fiesta está patrocinada por TRAM, que está vinculada con los Derechos de los Niños en la Mina desde el año 2007, como muestra de su compromiso con la comunidad. Este año, contamos también con la colaboración de la Fundación Catalana del Esplai y las concejalías de Educación, Infancia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs.