DesdelaminaTV, la televisión comunitaria por Internet del barrio de la Mina, ha recibido el premio Civismo en los Medios de Comunicación en la modalidad de web. El jurado de la 17 ª. edición del premio considera "este proyecto de televisión en Internet un ejemplo de dinamización comunitaria y destaca la capacidad de implicar vecinas y vecinos del barrio, fomentando el periodismo social". El premio Civismo a los Medios galardona producciones en soporte digital que hayan destacado por el tratamiento de valores de civismo y hayan ejercido un determinado impacto social. En esta edición, han concursado 33 trabajos en las diferentes modalidades de prensa escrita, radio, televisión y web. El acto de entrega de los premios tuvo lugar el día 22 de octubre, en el Auditorio de Barcelona.
.
La asociación Grupo Unión, entidad que trabaja en el barrio de la Mina desde hace más de 30 años, con niños, jóvenes y adultos, es el impulsora de la televisión vía Internet en la Mina y la galardonada con este premio. Su tarea, siempre orientada en el ámbito de la educación del tiempo libre y de la educación formal, les ha planteado el reto de una constante adaptación a la rápida realidad cambiante. En 1999, asumió la gestión de un Punto Òmnia, a través del cual la Generalitat facilita el acceso universal a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el objetivo de promover la autonomía de las personas y la cohesión social, evitando el analfabetismo digital. El siguiente paso fue la puesta en marcha, en 2003, del portal comunitario, desdelamina.net, desde la perspectiva de la dinamización comunitaria. Se crea, pues, un canal de promoción del barrio, donde las entidades que trabajan y la gente que vive pueden participar directamente. En estos momentos las TIC, Internet y su uso son un elemento clave en nuestras vidas y es en este contexto que se gesta el proyecto de la televisión vía Internet, que se integra dentro de este mismo portal.
Un soporte digital al alcance
"Constatamos que el consumo de contenidos audiovisuales es alto-explica David Picó, responsable de estos proyectos, por parte del Grupo Unión-y que son de fácil acceso, atractivos y rápidos, de acuerdo con el ritmo de nuestra sociedad, y que el barrio de la Mina no es ajeno a esta realidad. Su población tiene una formación suficiente para hacer uso con comodidad. Por otro lado,-continúa-nos encontramos que tenemos un material previo: las videocròniques, realizadas en formato digital de poca duración, producidas por nosotros mismos y gente del barrio, que reflejan la cotidianidad de la Mina y recogen diversos evento de su expresión sociocultural ". Este es el punto de partida para la creación de desdelaminaTV, un soporte técnico puesto a disposición de la comunidad para ser una ventana abierta al mundo. "Nosotros no creamos los contenidos, este no es nuestro objetivo, nosotros creamos el apoyo técnico y facilitamos las herramientas, formando a las personas en el dominio de las nuevas tecnologías, para que la gente del barrio se haga suya la televisión digital y haga uso ".
Así, se pone en marcha, la televisión digital made in La Mina. Hoy por hoy, se muestran tres tipos de materiales audiovisuales: las videocròniques, unas videoentrevistas, "que sí hemos hecho nosotros, porque-según David Picó-nos apetecía y porque están en la línea de la recopilación de memoria histórica del barrio, que también queremos fomentar ", y varias emisiones en directo de actos que se han celebrado en el barrio, y que una vez emitidas han pasado a formar parte de los contenidos de desdelaminaTV. Preguntado sobre cuál es la acogida que recibe el proyecto, David Picó dice que, "el feedback es bueno, por un lado tenemos entidades y particulares del barrio que aportan materiales propios, que, además de darles a conocer desde los sus propios medios (webs, blogs, Facebook, Twiter ...), quieren que formen parte de la tele comunitaria digital, y por otro lado, constatamos que realmente es una ventana abierta al mundo, ya que, por ejemplo, Tele.Cat , el canal de comunicación libre, autogestionado y comunitario creado en 2003 por la Asamblea por la Comunicación Social, ha querido emitir las viedoentrevistes y, gracias a sus medios técnicos, estas se han emitido por televisión TDT y se ha ampliado su ámbito de difusión".
Compartir y libre acceso
Con respecto a la publicación y difusión de contenidos, desdelaminaTV forma parte de la organización sin ánimo de lucro Creative Commons, que permite emitir y grabar sin restricciones, amparados bajo la figura legal de la Creative Commons license (CC), una licencia libre . La organización se basa en el principio de compartir todo lo que se emite con el resto de asociados, y, incluso, poder tomar estos materiales como base para la creación de nuevos contenidos. En contraposición al copyright, no hay un objetivo de comercialización, sino facilitar el acceso libre y universal a la investigación, la educación y la cultura a través de Internet. Hay que hacer pública la identidad del autor y respetar la reciprocidad en el uso por parte de terceros de lo que se publica en la red.
En el caso de los contenidos de la televisión digital de la Mina, el único filtro que existe es el territorio, es decir, que trate cuestiones relacionadas con el barrio, y, evidentemente, los principios básicos de respeto y civismo. Al mismo tiempo, se potencian los trabajos de periodismo social en positivo. "Esto no quiere decir-explica David Picó-que no pueda haber crítica y denuncia en los documentos que se preparan, sin embargo, sí que procuramos que haya una reflexión sobre qué es lo que educa y que no educa. Hay que tener en cuenta que todo lo que se cuelga en las redes sociales perdura para siempre, y que las cosas cambian con el tiempo. Por lo tanto, tratamos de evitar la critica por la critica, y buscamos mostrar el conjunto de la foto".
La financiación social
DesdelaminaTV se puso en funcionamiento el mes de septiembre de 2011, y, paralelamente, ha generado, por un lado, los talleres de producción para fomentar que la gente del barrio cree contenidos propios de interés general que alimenten la televisión digital y, por otro, los proyectos de aprendizaje y servicio ligados a la educación y el civismo. En este segundo caso, los chicos y chicas se les enseña a utilizar el material técnico de la televisión digital para grabar, editar y publicar, para que puedan elaborar documentos sobre memoria histórica y familiar, que formarán parte de un proyecto mayor sobre recuperación histórica que se está haciendo en la Mina. De cara a un futuro inmediato, se buscan nuevos caminos de adaptación a la realidad cambiante y la evolución como medio de comunicación. Estudian fórmulas como la de la financiación colectivo, conocido por el término inglés crowdfunding, que, tal como explica Enric Senabre del proyecto Goteo, plataforma para la financiación colectivo y social, "es una forma de cooperación entre muchas personas, favorecida por Internet, para reunir dinero y otros recursos con los que apoyar el desarrollo de una iniciativa concreta ". Esta nueva fórmula se ve como "una oportunidad para que personas y organizaciones puedan llevar a cabo con éxito proyectos socialmente rentables, sostenibles y perdurables en el tiempo, (...) y que puede ser alternativa o complementaria a la financiación derivado de la administración y / o la empresa privada ". Hasta ahora se ha financiado a través de desdelamina.net con la subvención de la Generalitat y convenios con cajas de ahorros. La financiación colectivo supone que proyectos que, como la televisión digital del barrio, retornan a la comunidad y al procomún, pueden ser sustentados por la propia comunidad.