Sant Adrià de Besòs celebrará en 2012 el año de su milenio, y con este motivo se está trabajando en la organización de los actos del programa conmemorativo. El objetivo es implicar plenamente toda la ciudadanía y aprovechar esta oportunidad para recuperar nuestra historia impulsando y profundizando en la identidad del municipio y de sus habitantes. En 2008 el Consejo de las Artes y la Cultura de Sant Adrià, adelantándose al evento que se avecina, inició unos trabajos de investigación sobre la historia local y los orígenes de la actual ciudad, que han concluido en dos libros de los que se prepara su publicación. .

 

 La fecha particular sobre la que se sitúa el "nacimiento" del municipio es el 20 de febrero de 1012, en base a un documento del obispo de Barcelona donde se notificaba la donación, a favor de la Catedral de Barcelona, de diversas tierras situadas cerca el río Besòs, y que constituye la primera mención documental inequívoca de Sant Adrià de Besòs. Se trata de un pergamino que se ha conservado intacto en el archivo de la Catedral. Es posible, sin embargo, que hayan existido documentos anteriores haciendo referencia a Sant Adrià que no se han conservado. Porque es un hecho que la arqueología sitúa los primeros pobladores de esta zona como mínimo en el período Neolítico. Es por ello, que como paso previo al inicio del Año del Milenario, se ha programado un ciclo de charlas de contenido histórico-social, que ayudarán a entender mejor nuestros origen.

Martes y Jueves a las 6 de la tarde
Las charlas se realizan todos los martes y jueves, comenzando el 22 de noviembre y terminando el martes, 13 de diciembre, a excepción de los días 6 y 8 de diciembre que son festivos. La convocatoria es a las 6 de la tarde en la biblioteca Sant Adrià de Besòs (Plaza Guillermo Vidaña y Haro s / n 93 462 14 79 • b.st.adriab @ diba.catAquesta dirección electrónica esta protegida contra spam basura. Necesita activar JavaScript para visualizarla), y están a cargo de varios expertos en la historia local, que se centran en las diversas transformaciones que se han sobrepuesto hasta llegar al momento presente del municipio. La primera, presentada por Joan Roca, Director del Museo de Historia de Barcelona, e Imma Boj, directora del Museo de Historia de la Inmigración de Cataluña, abordó la transformación del Plan del Besòs, desde el punto de vista del territorio y la inmigración. Profundizando en los grandes cambios que se han dado en esta área durante el último milenio, desde la formación del delta hasta la ocupación humana, y teniendo en cuenta su proximidad a Barcelona, que ha sido quien ha generado gran parte de las transformaciones del término municipal de Sant Adrià.
Barcelona, ​​que ha sido quien ha generado gran parte de las transformaciones del término municipal de Sant Adrià.
Just Casas, doctor en historia contemporánea y profesor de la Universidad Autónoma, Manuel Márquez, historiador especializado en historia moderna y contemporánea y profesor de secundaria, y Manel Fuentes, técnico del Centro de Recursos pedagógicos de Sant Adrià e investigador local recorrieron el camino que en los últimos mil años ha seguido la pequeña villa nacida en torno a la sagrera de la parroquia de Sant Adrià, en 1012, hasta la ciudad actual, que se vio especialmente transformada por la gran implantación industrial del último siglo.

Transformación social
Las tres últimas charlas se fijan en la transformación más social del municipio. Josep M. Monferrer, referente del movimiento social y educativo del barrio de la Mina y presidente de su Archivo Histórico, y Antonio Herrera, arquitecto técnico y estudioso de los barrios de la Verneda y Via Trajana, analizan la aparición, a finales del siglo XIX, los primeros núcleos chabolistas en Barcelona y la construcción de los polígonos de viviendas como los de Vía Trajana y la Mina, que se hicieron para erradicar las chabolas. La cuarta ponencia revisa la transformación cívica, a través de la aparición de los movimientos asociativos, y corre a cargo del experto en movimientos ciudadanos y asociativos, Pep Martínez, y del sociólogo colaborador del Ayuntamiento de Sant Adrià en temas asociativos en los que se ha especializado, Pep Martí. En este caso se trata de revisar la aparición de las primeras entidades y la creación del tejido asociativo durante el siglo XX, que es una de los primeros pasos oper a la configuración de la sociedad civil adrianense, que abarca campos como la cultura, la deporte, el ámbito recreativo, y la política, entre otros. Finalmente, tras el paréntesis de la primera semana de diciembre, se cierra el ciclo de charlas con la que aborda el tema de la transformación social. El profesor del departamento de historia moderna y contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, Alejandro Andreassi, aborda el nacimiento y desarrollo de los movimientos políticos y sindicales a partir del primer tercio del siglo XX, que se vivirá en Sant Adrià al igual que en el resto de Cataluña, y que marcarán la historia futura del país.