"Hay que denunciar, hay que llamar al 016. Queremos unas relaciones humanas NO violentas. "Claro y contundente ha sido el manifiesto de los tres colectivos de mujeres de la Mina que una vez más, el día 25 de noviembre, conmemoraron el día internacional contra la violencia de género. La Asociación de mujeres Adrianes, el colectivo Alfa Costura y el grupo de Mujeres Iris, hicieron la lectura pública de un manifiesto que aunque reconoce que nuestra sociedad ha dado pasos hacia la igualdad entre hombres y mujeres, todavía queda mucho camino por hacer y hay que mantener la lucha y la exigencia para hacer realidad el sueño de la plena igualdad entre sexos.

.

 

 

Las asociaciones de mujeres reclamaron respeto, apoyo a sus proyecto, el derecho a sentirse libres e iguales con sus parejas, a que se las valore como personas, poder expresar sus propios criterios, opiniones y sentimientos, y en definitiva que se las acepte y ame tal como son. Y, formularon el deseo de que llegue el día en que no sea necesario dedicar un día a reflexionar y luchar contra la violencia de género, para que todos juntos nos encontramos en un nuevo escenario en que el machismo, sea un problema del pasado ya resuelto . A la vez que reivindicaron seguir manteniendo la guardia, porque hoy por hoy, este nuevo escenario es todavía un sueño.

Un drama social que no para
La realidad, sin embargo, es que existen graves situaciones de desprecio y marginación para muchas mujeres en todo el mundo, que ven negados sus derechos de igualdad, dignidad y autoestima por el simple hecho de ser mujeres. Es por ello que el manifiesto de las mujeres del barrio de la Mina, aparte de hacer patente su dolor e indignación por el sufrimiento injusto, causado por aquellos que consideran a la mujer una posesión a su servicio a la que pueden maltratar y "hasta todo matarla si se les pasa por la cabeza ", enumeró las diversas situaciones de violencia. Violencia en el sentido amplio de la palabra, es, señalaron, "los golpes, las bofetadas y las patadas", que "te traten de tonta y que te digan que no vales para nada", que "controlen tus ideas y te quieran imponer las suyas ", "que te digan con quien puedes hablar y con quién no ", que" te humillen ante los demás, se burlen de ti o desprecie lo que haces ", que" te impongan contactos físicos o sexuales que no son deseados " En un ejercicio claro de reconocimiento de los signos que dan las primeras alertas, ya los que hay que estar atento. A la hora que se exigió que las mujeres no sean las peor paradas por las consecuencias de esta crisis, que la educación en la escuela no tolere comportamientos sexistas ni machistas, la responsabilidad de los padres y madres para educar a los hijos e hijas para asumir responsabilidades de acuerdo a la sus edades y no según el sexo, el apoyo de las administraciones en la lucha por la igualdad y que los colectivos sociales responsables de crear opinión pública no abandonen la lucha por la no violencia en el ámbito de las relaciones hombre-mujer.

Los tres grupos de mujeres, junto con los servicios sociales del barrio, salieron a la calle para hacer parar un momento a los peatones y reflexionar juntos sobre este drama social. Salieron a la calle para recoger entre todos y todas frases positivas que después unieron en una cadena humana que se hizo ante el porche del Espacio Cultural Fuente de la Mina.