La prórroga del Plan de Transformación para cinco años más (2011 – 2015) responde a la necesidad de ampliar y poner en marcha determinadas actuaciones no previstas en el plan inicial aprobado en el año 2002.
Dada la evolución socioeconómica del barrio y de su entorno a lo largo de los últimos diez años, se entiende que con esta prórroga el objetivo fundamental del Plan, que es la mejora de las condiciones de habitabilidad, vida comunitaria y convivencia al barrio, se consolida y garantiza.
Estas nuevas necesidades detectadas son fruto del proceso de planificación compartida con los diversos agentes sociales al barrio; dinámica que ha caracterizado la gestión del Plan de Transformación y que le ha valido el reconocimiento de buenas prácticas en el ámbito nacional e internacional.
Las actuaciones que se previeron han sido completadas dentro de los plazos establecidos. Incluso, las obras de construcción de las viviendas de protección oficial destinados al realojo de las familias afectadas por las reformas previstas al Plan, los equipamientos educativos, sociales culturales y deportivos, los trabajos de mejora de la accesibilidad y rehabilitación, y de urbanización del espacio público; se han cumplido antes del año 2012 que preveía el Plan Especial de Reordenación y Mejora del barrio de la Mina (PERM).
El Consorcio del barrio de la Mina lo constituyen la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona y, los ayuntamientos de Sant Adrià de Besòs y Barcelona. La presidencia del Consorcio es compartida, con una presidencia y una vicepresidencia alternada cada dos años, entre quienes ostente el cargo al frente de la Consejería de políticas de bienestar social, actualmente la consejera del Departamento de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, y quien ejerza la alcaldía del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs, actualmente el alcalde, Jesús M. Canga.
Cifras económicas para los cinco años de prórroga
Aportaciones administraciones consorciadas (en euros)
Presupuestos Prórroga 2011-2015
• Generalitat 8,7 millones (44,88%)
Acción Social i Ciudadania 1,7 millones (9,05%)
Medio Ambiente i vivienda 1 millón (5,13%)
Pol. Territorial Obras Públicas 4 millones (20,51%)
Trabajo 1,9 millones (10,20%)
• Ayuntamiento Sant Adrià de Besòs 1,5 millones (7%)
• Ayuntamiento Barcelona 4,6 millones (21,50%)
• Diputación Barcelona 4,6 millones (21,50%)
TOTAL: Administraciones consorciadas 19,5 millones (100%)
(antecedentes)
Presupuestos 2000- 2010
• Generalitat 24 millones (41%)
Acción Social i Ciudadania 7,2 millones (21,50%)
Pol. Territorial Obras Públicas 14,4 millones (25%)
Trabajo 2,4 millones (4,17%)
• Ayuntamiento Sant Adrià de Besòs 3,6 millones (6,25%)
• Ayuntamiento Barcelona 18 millones (31,25%)
• Diputación Barcelona 12 millones (20,8%)
TOTAL: Administraciones consorciadas 57,6 millones (100%)
Presupuestos Totales Plan de Transformación del barrio de la Mina
• Presupuesto (2011 – 2015): 110,9 millones de euros
• Presupuesto (2000-2010): 174 millones de euros
Gastos (2011 – 2015)
Un golpe pasado el primer año (2011) en que se habrán liquidado los gastos por la amortización de los préstamos hipotecarios solicitados por el Consorcio para garantizar los plazos de construcción de la vivienda de protección oficial prevista al Plan de Transformación (45,5 millones) y los gastos derivados del Proyecto de Expropiación (28,6 millones), los capítulos más importantes de inversión son:
• (*) Pla de Acción Social (5,7 millones)
• Equipamientos -acabar el nuevo centro de culto de la Iglesia Evangélica y, construcción de una guardería y una residencia para la gente mayor- (8,7 millones de euros)
• Rehabilitación de viviendas (8,3 millones)
• Urbanización de espacios públicos (2,8 millones)
(*) Pla de Acción Social:
• Desarrollo económico y trabajo
La Mina tiene que seguir preparándose para la remontada económica de la crisis, ampliando las oportunidades de trabajo y de desarrollo personal, social y económico de su población.
Hay que apoyar a las personas emprendedoras que decidan para poner en marcha sus propios negocios, cooperar con los comerciantes para consolidar el Plan de dinamización comercial que preveé la llegada de nuevos establecimientos a los nuevos locales comerciales que se están construyendo, la llegada de nuevos vecinos que ocuparán la nueva vivienda tanta de protección oficial como libre, y la llegada de la comunidad universitaria que se instalará al nuevo Campus del Besós de la Universidad Politécnica de Cataluña; así como la actividad que genere el despliegue definitivo del Puerto Deportivo de Sant Adrià.
La Red integrada de servicios de inserción sociaolaboral del Consorcio de la Mina tiene que continuar trabajando de manera adaptada e individualizada de acuerdo con las necesidades de cada persona, en la formación y la inserción sociolaboral de la población activa del barrio. Tarea que tiene que ir acompañada de los servicios de conciliación de la vida familiar y laboral para consolidar una muy satisfactoria incorporación, estos años, de la mujer al mercado laboral. Sin olvidar el colectivo de jóvenes con fracaso escolar para los cuals los servicios de la Red ofrecen una segunda oportunidad para su socialización laboral y personal.
• Convivencia, civismo y apoyo social y educativos
La consecución de un medio urbano sostenible (ambiental, cívico, económico...) en el barrio va estrechamente ligado a las fases de construcción de la reforma prevista al Plan de Transformación. Actualmente se está terminando la construcción de siete promociones de viviendas social destinadas a las familias afectadas por la remodelación del barrio, se están vendiendo los pisos de cuatro promociones de vivienda libre y todavía hay en el barrio varios solares destinados a nueva construcción de promoción privada. Todo ello tiene que conducirnos al objetivo de convertir la Mina en un barrio más diverso, donde la llegada de nuevos residentes configure una nueva comunidad entre estos y los vecinos de siempre. El esfuerzo de los próximos años es para consolidar el civismo a la calle, la convivencia vecinal basada en nuevos modelos y la plena participación de la comunidad en la vida pública y social.
Los nuevos equipamientos (escuela, instituto, zona deportiva, espacio cultural, parroquia-centro de actividades *socioeducatives) son espacios de relación muy importantes para conseguir hitos en el ámbito de la convivencia. Tienen que ser generadores de una activa vida sociocultural y deportiva para convertirse en puntos de referencia tan del barrio como de su entorno. Las infraestructuras por sí solas no refuerzan el tejido social ni generan mejoras, se tienen que dotar de contenido y propuestas.
El trabajo de organización y gestión de las comunidades de escaleras tiene que consolidar su proceso de autonomía. En que estas, desde sus juntas legalmente constituidas, lideren y gestionen por sí solas las decisiones y actuaciones que se determinen.
• Participación y desarrollo comunitario
El intenso y efectivo trabajo de cooperación entre todos los agentes implicados en la vida del barrio, que hasta ahora ha conducido el Consorcio, tiene que hacerse sostenible para garantizar la continuidad. Este es el eje transversal del Plan de Transformación desde el cual se ha sido trabajando durante estos diez años con el objetivo de consolidar una transformación real y perdurable. Hay que continuar fomentando la corresponsabilidad y el compromiso del conjunto de la comunidad, especialmente del tejido asociativo y económico, y de los agentes sociales con el acompañamiento específico del Consorcio. Para cumplir con el objetivo final del Plan de Transformación de llegar a unos estándares de calidad de vida equiparables a los de su entorno en un futuro próximo, contando que el proceso de desarrollo comunitario se tiene que hacer, como en tantos otros territorios del país, con el impulso del Departamento de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat. En el marco de un Plan de Desarrollo Comunitario, en cuanto que paso intermedio hacia una plena autonomía de funcionamiento comunitario. La participación de los miembros de la comunidad tiene que poder generar la mejora del bienestar general desde la propia realidad, de forma que los problemas y retos de esta comunidad puedan ser resueltos por ella misma desde el consenso y sin precisar de agentes externos.
Ingresos (2011 – 2015)
Además de los 19,5 millones de las cuatro administraciones consorciadas, se preveén ingresos por la venta y alquiler de vivienda de protección oficial (56 millones), la subasta de las cuatro parcelas residenciales destinadas a vivienda libre que son propiedad del Consorcio (19 millones), la venta de plazas de aparcamientos y locales comerciales (9,6 millones), y por el importe dispuesto (4,9 millones) de los préstamos hipotecarios solicitados de 46 millones de euros que para la construcción de las siete promociones de vivienda de protección oficial destinado principalmente al realojo de las familias afectadas por la reforma urbanística del Plan de Transformación y políticas complementarías de vivienda social.
El 2012 está previsto recibir la subvención del departamento de vivienda y Medio ambiente para los promotores de vivienda con protección oficial (844 mil euros).