Por segundo año, los jóvenes de la Mina tuvieron la oportunidad de aumentar su capacitación mediante el curso de Auxiliar de Supermercado y TPV, con prácticas en empresas, que ha supuesto una nueva oportunidad de acceso al trabajo.

.

 

  

 

El mercado laboral, cada vez más, demanda experiencia y formación para acceder al trabajo. Este curso, de corta duración y muy práctico ha proporcionado a los jóvenes d’Apropa’t a la Feina, servicio laboral del Consorcio de la Mina, una preparación específica para desarrollar funciones relacionadas con cajero/a de supermercado, reponedor, mozo de almacén, servicio a domicilio, atención al cliente..., abriendo así el abanico de oportunidades de los jóvenes para acceder a diferentes ocupaciones del sector y, en consecuencia, a un trabajo.

Igual que en la primera edición, el curso se ha adaptado a las características y necesidades de los jóvenes participantes. Ha sido un recurso formativo de proximidad, realizado en el barrio y para los jóvenes del barrio. Con una duración de 100 horas, se ha estructurado en dos fases diferenciadas.

Fase teórico-práctica, de 40 horas, donde se ha trabajado de forma transversales: la atención al cliente, cálculo, habilidades sociales, caja registradora y TPV.

 

Fase de prácticas en empresas del sector, de 60 horas, trayendo a la práctica los conocimientos adquiridos y en una experiencia laboral, acercándose más a una realidad donde la responsabilidad y los buenos hábitos cobran muy sentido.

Los profesionales d’Apropa’t a la Feina, recurso dirigido a jóvenes de 18 a 30 años, han llevado a cabo la formación teórico-práctica y han hecho la intermediación, con el apoyo del Servicio de Prospección de empresas, para formalizar las prácticas laborales de los jóvenes alumnos.

Durante la estancia de prácticas, las empresas acogedoras: CONSUM y CARREFOUR, han tenido el espaldarazo de los/las técnicos/as del servicio laboral que han hecho el seguimiento conjuntamente con los tutores de empresa.

   

La valoración de los responsables de los supermercados, fue muy positiva, dejando las puertas abiertas por una contratación futura en el momento que hubiera alguna vacante en el mismo supermercado. Por su parte los chicos quedaron muy satisfechos con el trabajo realizado y los conocimientos adquiridos, con mucha ilusión para empezar la búsqueda de trabajo en el sector.

La entrega de diplomas a los jóvenes participantes del curso de Auxiliar de Supermercado y TPV, tuvo lugar en la Sala Grande del Consorcio de la Mina, donde Carme Ferran, encargada del área Social, dirigió unas palabras de felicitación por el trabajo y por los resultados obtenidos, alentando a los jóvenes a seguir formándose como vehículo para adquirir las competencias profesionales necesarias y lograr la igualdad de oportunidades a un trabajo digno.

Irene Zaforteza, coordinadora d’Apropa’t a la Feina, puso énfasis en la importancia de lograr el Graduado en Secundaria, como el nivel educativo mínimo para acceder a diferentes itinerarios formativos y como formación mínima exigida por el mercado de trabajo, hoy. Así mismo anunció que, por el 2011, había la previsión de hacer la 3a edición del curso, para qué otros jóvenes del barrio, puedan disfrutar de esta formación y experiencia.

   

Consorcio del barrio de la Mina