En el marco de la Jornada "De los retos a las propuestas: Mundo local y tercer sector para el empleo de las personas en situación de vulnerabilidad", se ha presentado el proyecto sociolaboral sitúa't, como experiencia de intervención con personas con problemática añadida dentro del colectivo con riesgo de exclusión.
La Jornada ha tenido como tema de análisis y debate la colaboración público-privada en el abordaje de la inserción sociolaboral de las personas más vulnerables con la presentación de experiencias donde la complicidad de las entidades locales y las del tercer sector social son un ejemplo de buenas prácticas, con cinco ejes: impulso de la empresa social, autoempleo, inserción socio en la empresa ordinaria de colectivos en riesgo de exclusión social, promoción de políticas públicas e intervención con personas con pocas posibilidades de acceder al mercado de trabajo. El último eje "intervención con personas con pocas posibilidades de acceder al mercado de trabajo" ha sido el marco donde se ha presentado el proyecto sitúa't, ha contado con la participación de Rosa Rodríguez, en representación del Área Social del Consorcio y Bruno Monse, técnico de orientación e inserción y coordinador del proyecto.
Durante la ponencia compartida, se ha dejado constancia de que el Consorcio del barrio de la Mina, desde su creación, para el desarrollo del Plan de Acción Social, siempre ha confiado en las entidades del tercer sector social para llevar a cabo los proyectos, como entidades con experiencia y pericia en cada uno de los proyectos social que se han llevado y se están llevando a cabo en la Mina.
Drogodependencias y problemáticas sociales
Bruno Monse, coordinador del proyecto Sitúa't, ha presentado el proyecto haciendo una aproximación al perfil del participante en el servicio: personas drogodependientes en proceso de tratamiento y / o seguimiento, con diferentes handicaps asociados como pueden ser medidas judiciales pendientes, problemas de desarraigo con la familia y el entorno, falta de vivienda o problemas de salud.
La metodología de trabajo es una AULA TALLER prelaboral de manipulados que simula una situación real de trabajo por medio de la cual se trabaja transversalmente los hábitos sociales y laborales, el cuidado por la salud y la higiene, la socialización en el entorno laboral y familiar . El proyecto incorpora salidas socioeducativas donde se aborda la movilidad, la cohesión de grupo, el conocimiento de entornos diferentes a los habituales y la cultura. Semanalmente se asiste al Punto Omnia del barrio para practicar y tener acceso a internet y los programas básicos para la búsqueda de trabajo. Es un proceso largo y pautado en el que los participantes pueden incorporarse a un puesto de trabajo en períodos cortos tutorizados y volverse a incorporar en el Aula Taller cuando terminan. Se prioriza que paulatinamente adquieran confianza en sí mismos, con formaciones e inserciones de corta duración, adaptados a las características e intereses de los participantes, como paso previo a la inserción en el mercado protegido y, cuando es posible, en el mercado ordinario, con la el objetivo último de adquirir la máxima autonomía posible para su inserción social, familiar y laboral.
Sitúa't es un proyecto consolidado en el tiempo que ha tenido y tiene como resultado un espacio donde las personas que están en proceso de deshabituación puedan estar abstinentes con apoyo y soporte psicosocial. Los retos del proyecto es ampliar la dotación económica para contar con un horario más amplio y un espacio más grande donde poder acoger más participantes en el proyecto.
Se ha finalizado la presentación haciendo énfasis en que la colaboración entre el Consorcio y las entidades sociales ha sido un valor que ha permitido seguir apostando por el desarrollo de actuaciones sociales en el barrio de la Mina y que tanto las entidades como los profesionales que están al frente de los proyectos, como la Fundación IPSS y el equipo de profesionales en el caso de sitúa't, son muy competentes y están implicados y comprometidos con lo que hacen.