Este lunes, día 10 de octubre, se celebra una edición más el Día Mundial de la Salud mental, que este año hace un llamamiento especial a la empatía de la sociedad con los problemas de la salud mental, insistiendo en la importancia de saber poner -se en la piel de los demás para conocerlos mejor.

 

 

 

 

La salud mental es una cuestión colectiva e individual. Es bueno que todo el mundo piense y que cada uno sea consciente de que el cuidado de la propia salud mental nos hace más felices. Prevenir, tal como destacan los organizadores de la jornada reivindicativa y conmemorativa, es promover nuestra salud mental y ayudar a nuestro crecimiento, estabilidad y confianza. Según el Plan Europeo de Salud Mental, la prevención y la promoción de la misma, son elementos primordiales y son fundamentales para mejora la atención a las personas y tienen un impacto en la mejor detección de las situaciones críticas, la atención y cuidado, y la gestión de las intervenciones. De hecho, contribuyen a una mejor y más ajustada respuesta para una salud mental positiva de cualquier persona o comunidad.

La prevención es la clave del equilibrio. Se parte del principio de que todas las personas tienen necesidades de salud mental y no sólo las diagnosticadas. Hay, pues, ofrecer recursos para mejorar la salud mental de todos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que la paz, la educación, la vivienda digna, la alimentación, la seguridad económica, un ecosistema saludable y la equidad son requisitos para la salud mental de las personas. De ahí la necesidad de poner de manifiesto que la lucha no se centra y se reduce a diagnostica y atender a las personas que sufren a causa de sus problemas con la salud mental, sino que esta cuestión afecta a cada uno y al conjunto de la sociedad.

     

Actos en la Plaza de la Villa y el Centro Polidor
Sant Adrià se suma cada año a los esfuerzos para sensibilizar y visibilizar el amplio espectro relacionado con las cuestiones de salud mental, y el Consorcio de la Mina participa en el programa de actos, desde el servicio Acceso de su Red de inserción sociolaboral, de atención directa a este colectivo. La convocatoria es para la tarde de este lunes, en la Plaza de la Villa. Habrá stands informativos de los servicios y entidades que agrupan o trabajan con personas que tienen dificultades con la salud mental. Habrá un taller de tambores a cargo del Servicio Prelaboral Betula de la asociación SMBN y partidas con el Juego Memory de las capacidades a cargo del Consorcio (Proyecto Acceso). Una gimkana deportiva para niños de 3 a 12 años, con diana golf, los tradicional tres en raya, pero, de tamaño gigante, un mini golf, un circuito de psicomotricidad, juegos malabares y otras propuestas. Para terminar a las seis y media de la tarde con los tambores hechos en el taller estará la tormenta, no apta para oídos muy sensibles. La organización de la jornada corrió a cargo de la Mesa de Salud mental del Ayuntamiento de Sant Adrià.

 

Además, entre el 18 de octubre y el 18 de noviembre podrá visitar la Exposición de pintura al óleo del Club Social el Badiu, en el Centro Cultural Pulidor de la plaza Guillermo Vidaña. Martes, 18, se hará la inauguración y habrá un refrigerio a partir de las seis de la tarde, organizado por el Consorcio de la Mina desde el proyecto Acceso y por la asociación SMBN.

Consorcio del barrio de la Mina