El equipo técnico de la Red de Servicios Sociolaborales del Consorcio ha tenido la oportunidad de plantear dudas y cuestiones sobre los recursos y trámites que dependen de la Oficina de Trabajo de Sant Adrià, durante la reunión de trabajo que han celebrado este septiembre con su directora, Danae Jesús, ...
que les informó de las prioridades de la Oficina en cuanto a los objetivos de formación y orientación para jóvenes en el marco de la Estrategia Europea 2020. Este tipo de encuentros resultan muy operativas porque facilitan la coordinación en casos de derivación mutua entre la Oficina de Trabajo y la Red Laboral.
También se aprovechó para analizar conjuntamente los resultados de los itinerarios personalizados de inserción de la Red durante el primer semestre de este año, haciendo una comparativa con los de los últimos 5 ejercicios. En este sentido se valoró muy especialmente la cifra de participantes, que tuvo un aumento a principios de la crisis, durante el curso 2008-2009, y que actualmente se ha estabilizado tras registrar un aumento progresivo de su inserción laboral. A pesar, seguir siendo un mercado de trabajo inestable y precario con contrataciones que en su mayoría son por períodos inferiores a los 6 meses.
Atención a la especificidad de cada colectivo
Danae Jesús, que acudió a la jornada de trabajo acompañada de dos miembros de su equipo de orientadores laborales, conoce bien el funcionamiento de la Red y su metodología de trabajo, a través de las visitas de seguimiento técnico que se programan a lo largo del curso. En esta ocasión, cada uno de los responsables técnicos de los diversos servicios de inserción sociolaboral de la Red del Consorcio hizo repaso del trabajo que están haciendo y de sus perspectivas y especificidades según el colectivo que atiende en cada caso. Desde el SIOL (Servicio de Información y Orientación Laboral), que es la puerta de entrada a los servicios de la Red, donde se hace la primera acogida y atención personalizada; pasando por los servicios que atienden a colectivos específicos como son: Acércate en el Trabajo, para jóvenes sin la titulación obligatoria ni experiencia laboral mínima; Itinerarios de Inserción para Mujeres, para el colectivo femenino; Acceso, que se dirige a las personas con afecciones de salud mental, y Sitúate, que trabaja para la inserción de las personas con problemas de drogodependencias.
El Club de Trabajo, servicio de la red que ofrece recursos y asesoramiento para la búsqueda de trabajo a la población activa más autónoma, capaz de hacer uso de las webs de ofertas laborales. Y, otros servicios complementarios de los programas de desarrollo económico local como son: el de dinamización comercial y el de Prospección de empresas, junto con la Brigada de mantenimiento y limpieza del Consorcio, proyecto que ofrece oportunidad laboral con el objetivo de alcanzar una formación técnica y social que permita el acceso al mercado laboral ordinario de personas en riesgo de exclusión social.