Los operarios están haciendo las últimas tareas para tenerlo todo a punto el nuevo Campus Diagonal-Besòs donde la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) se ha trasladado y donde iniciará el nuevo curso académico, el lunes día 19 de septiembre.

 

 

 

 

Esta semana será la de la inauguración oficial, el miércoles 14 por la mañana, y también se harán las sesiones de acogida para el nuevo alumnado, jueves 15, para los de carrera y máster y, el viernes 16, para los de grado. Habrá unos 3.500 alumnos y unos 400 profesores.

El nuevo campus ubicado en primera línea de mar en el cruce entre la ronda Sant Ramon de Penyafort y la avenida Eduard Maristany de Sant Adrià de Besòs, se pone en marcha con tres edificios que albergarán la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este ( EEBE), con los estudios de Grado universitario en ingeniería: Biomédica, de la Energía, de Materiales, Eléctrica, Electrónica industrial y automática, Mecánica y Química. Estudios de Máster universitario en Ciencia e Ingeniería de materiales, el Erasmus Mundus Master 's degree in Advanced Materials and Engineering (AMASE), y el de Ingeniería Química. Y, los estudios de doctorado en Ciencia e Ingeniería de los Materiales, y el Erasmus Mundus Joint European Doctoral Program in Advanced Materials Science and Engineering. También se trasladan algunas secciones hasta ahora ubicadas en el recinto de la Escuela Industrial de la calle Urgell de Barcelona.

      

Una apuesta por la movilidad sostenible
De hecho se encuentra situado sobre el antiguo Campo de la Bota, escenario de 1.717 fusilamientos fruto de la represión franquista, especialmente, durante la post-guerra, hasta el año 1952. Junto a la zona Forum, es decir el distrito de la innovación y del último desarrollo urbanístico de la capital catalana, que culminó con el tramo final de la avenida Diagonal que toca al mar. Y, tal como destacan sus promotores, integrado en el eje Besòs junto al delta del río y de todo el espacio recuperado de su cama como zona de recreo. El tema de la movilidad y los accesos ha sido importante a la hora de planificar la puesta en marcha de este nuevo campus universitario por el volumen de desplazamientos que diariamente generará a partir del inicio del curso dentro de una semana. Así pues, se han mejorado los accesos a pie y se ha previsto ampliar los recorridos del carril bici, prolongando lo que viene de la Diagonal y el del itinerario de la Estación de Sant Adrià, hasta la entrada mismo del campus. Junto con la designación de dos nuevas zonas de aparcamiento de bicicletas en el espacio público y la colocación de 350 puntos de anclaje distribuidos entre la ronda Peñafort (190) y en la avenida Eduard Maristany (160). Está previsto en un futuro crear un Espacio BiciParc que ofrecería aparcamiento para unas 450 bicicletas más y que dispondría de vigilancia las 24 horas y servicios de mantenimiento y reparaciones, con el objetivo de facilitar la movilidad sostenible y fomentar la inserción sociolaboral. Para las motos también se ha previsto un área de aparcamiento regulado en el entorno del Campus, con señalización horizontal y vertical, para un total de 382 plazas. Paralelamente, hay nueva señalización para los accesos desde la ronda Litoral, con la indicación, "Campus Diagonal-Besòs" y el logo de la UPC; un cambio de nombre de la parada del tranvía más cercana al recinto, de la línea T4, que pasa de denominarse "Can Lima" a "Campus Diagonal-Besòs"; y, un nuevo final para la línea H16 de autobuses que añade dos paradas más en su recorrido y ahora acabará ante la entrada principal de acceso al campus.

      

El Restaurante de Formación y Trabajo
Por otra parte, la Fundación Formación y Trabajo, empresa de inserción ubicada en el barrio de la Mina, se hace cargo del servicio de restaurante y cafetería, así como, del servicio de vending del recinto. Se ofrecen tres espacios-comedor: El Espigón, El Árbol, y La Playa, con ambientaciones que simulan estos entornos y que invitan al encuentro a la hora de las comidas. La Escuela-Restaurante De ins de la misma Fundación preparará toda la oferta del autoservicio. Habrá: bebidas calientes y frías, bocadillos, bollería y pastelera; ensaladas, platos del día, postres y snacks. En cuanto a la oferta deportiva, en el entorno del campus hay hasta cuatro instalaciones deportivas de fácil acceso desde el Campus, una de ellas la Zona Deportiva La Mina para la práctica individual y de equipos.

      

El campus, sin embargo, se debe completar. Para ello cuenta con el Consorcio Campus Diagonal-Besòs que agrupa a las administraciones locales propietarias del suelo que ocupa, una parte del cual ya fue cedido a la UPC para hacer la universidad y el resto tiene previsto cederlo al operador que debe construir la futura residencia de estudiantes e investigadores.

Consorcio del barrio de la Mina