Un nuevo grupo de cinco profesionales de la salud han incorporado al Centro de Atención Primaria La Mina para hacer sus años de residencia. Se trata de dos médicas, Sara y Nuria, dos médicos, Adrià y Joan, y una enfermera, Vanesa. Todos ellos hacen la especialidad de medicina familiar y comunitaria ...
En el caso de los médicos la residencia es de cuatro años y en el de la enfermera son dos, en los que trabajarán junto al personal sanitario y tendrán un tutor referente que hará el seguimiento, hasta el último año que ya pasarán visita solos.
Dentro del programa de acogida que los organiza el CAP, y que se inicia con una reunión para presentarlos a todo el personal del centro, hoy se ha hecho el "paseo comunitario". Se trata de un programa de visitas a las entidades, administraciones y servicios que trabajan con la población del barrio, que hacen acompañados de los médicos que los harán de tutores. Así pues, este jueves han pasado por el Consorcio para conocer de primera mano cuáles son los objetivos del Plan de transformación, cuáles han sido las actuaciones realizadas hasta el momento, el trabajo que se hace actualmente, y cuáles son las perspectivas de futuro. La intención de este paseo es facilitar que los nuevos residentes se sitúen en el entorno y la realidad de la Mina, ya desde el inicio de su estancia como médicos y enfermeros residentes. Que conozcan otros profesionales con los que probablemente tendrán que trabajar juntos, ya que como personal del CAP, de una manera u otra también entran a formar parte de la red comunitaria de trabajo compartido que hay establecida en el barrio de la Mina. El programa del día incluyó una visita a la Asociación de vecinos, para encontrarse con su presidenta, y al Punto Omnia gestionado por los Salesianos San Jorge que se encuentra en las instalaciones parroquiales de la calle del Mar.
Durante sus años de residencia harán rotaciones que pueden ser dentro del mismo CAP, a otros centros y hospitales de la zona, como el del Mar o Can Ruti, e incluso en el extranjero, en países como Brasil. Los jóvenes médicos eligen lugar para hacer su residencia en función de la nota que han sacado y, según responsables del CAP La Mina, es un destino bastante solicitada. Se da el caso de que, junto con tres centros más de Barcelona, el de la Mina, son los únicos que ofrecen plaza de residente de enfermería. De modo que, como en esta ocasión que la residente de enfermería viene de Galicia, muchos vienen del resto del Estado, últimamente de Valladolid y Huesca.