El cuerpo de Mossos de la del Área Básica Policial de Badalona y Sant Adrià celebró el Día de las escuadras en el Espacio Cultural Fuente de la Mina este martes, día 12 de abril, presidido por el alcalde de Sant Adrià, Joan Callau, el primer teniente de alcalde de Badalona, Oriol Lladó, el jefe de la región Policial Metropolitana Norte, Joan Figuera, la intendenta, Lourdes Puigbarraca, y el subinspector de la Comisaría de Sant Adrià, Isidre Rabassa.
Fue un acto de reconocimiento al trabajo colectivo de la policía catalana y en particular de aquellos agentes que han destacado en acciones especiales durante el año 2015. En sus intervenciones los representantes de la policía catalana hicieron balance de las acciones llevadas a cabo a lo largo del año pasado y, también, tuvieron un recuerdo especial para aquellos agentes que como consecuencia de su trabajo en el servicio a la comunidad resultaron heridos o muertos. Destacaron la voluntad expresa de que cada dotación y comisaría tiene de implicación y conocimiento del territorio al que está destinada su tarea de prevención, protección y defensa de la seguridad ciudadana.
El agente, Jose García, de la comisaría de Sant Adrià, fue distinguido por sus compañeros, como Mozo del Año 2015 por su trabajo al frente de la Oficina de Relaciones con la Comunidad (ORC). Una herramienta fundamental de la policía catalana, que tiene por objetivo contactar personalmente y colaborar con todos los representantes sociales existentes en el territorio. Se trata de generar redes de relación para detectar los problemas y las necesidades que afectan a la ciudadanía en materia de seguridad, creando programas de proximidad, con clara vocación didáctica y preventiva, a fin de dar respuestas particulares a cada problema concreto. Finalmente, también persigue conseguir la implicación ciudadana en la resolución de los conflictos, a fin de crear un clima de confianza, de complicidad y de colaboración, mejorando así la calidad de vida de la ciudadanía.
Reconocimiento a un trabajo nada fácil
Por su parte, los representante políticos agradecieron a los Mossos el trabajo y esfuerzo que hacen cada día para garantizar la convivencia y la seguridad en sus municipios, reconociéndoles el riesgo que lleva implícita su profesión. El alcalde de Sant Adrià hizo un discurso reivindicativo y poco protocolario, dirigido al reconocimiento personal de los éxitos logrados por el cuerpo contra la delincuencia y, especialmente, contra el tráfico de drogas en el barrio de la Mina y del Besós, "un trabajo que no es fácil y no siempre reconocido como se merece ", dijo; pidiendo a los agentes que a la hora de cumplir con sus funciones vigilen por su propia seguridad. Aprovechó para hacer patentes las ganas que tiene la comunidad de la Mina de sentirse como un barrio más de Cataluña, sin estigmas ni prejuicios, y de que se reconozcan las mejoras que se han hecho y el esfuerzo invertido; sin obviar que el Plan de transformación impulsado por las administraciones avanza a pesar de los obstáculos que se han encontrado.
Al acto asistieron los jefes de la Policía Local de Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma, de la Guardia Urbana de Badalona, Agentes Rurales, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil y Policía Nacional. Así como, representantes de la Judicatura, de las entidades sociales y asociaciones, del mundo de la enseñanza y del tejido empresarial de la comarca. Durante el acto conmemorativo la mesa presidencial entregó varios diplomas de agradecimiento por la colaboración que la sociedad civil y otros cuerpos de seguridad, protección y socorro han tenido con los Mossos. Mientras que una veintena de agentes recibieron la felicitación oficial del cuerpo para actuaciones personales de ayuda y rescate de personas en ejercicio o fuera de servicio.
El programa de la celebración, que se acompañó de una exposición sobre la historia del barrio de la Mina y del cuerpo de los Mossos, contó también con la colaboración del Conservatorio profesional de música de Badalona, que interpretó una pieza de Mozart, después de los parlamentos, y clausuró el acto con Els Segadors, himno nacional de Cataluña, que todos los presentes escucharon de pie.