El barrio de la Mina acude puntual a la cita del día 8 de marzo para reivindicar los derechos de las mujeres y denunciar las desigualdades por causa de género. Como recuerda el manifiesto del Consejo Municipal de las Mujeres de San Adrián, el camino para la conquista de la igualdad se inició hace más de 100 años y no se ha acabado, "hay que continuar construyendo y transitando".

 

 

 

De las desigualdades en el ámbito del trabajo se derivan muchas otras. Del trabajo remunerado depende la independencia económica que es vital para poder decidir sobre el futuro. Al mismo tiempo, la mujer que trabaja fuera de casa, asume también el trabajo del hogar y el del cuidado de la familia, ya sean ancianos, los niños o los enfermos, o todos a la vez. Y, la mujer se encuentra sola ante esta lucha por la conciliación de trabajos y la gestión de su tiempo, condicionada también por su poder adquisitivo. Recuerda el manifiesto que la maternidad es para muchas mujeres el inicio de la desigualdad laboral, "aunque son las mujeres las que tienen más estudios que los hombres, son ellos los que ocupan la gran mayoría del trabajo remunerado, y esto está directamente vinculado a la maternidad y el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres ".

      

En esta histórica lucha, se ha tenido que defender el derecho a la cultura, el derecho a voto, al propio cuerpo, a la educación, a vivir libres de violencia, la igualdad salarial, a la no discriminación, y hay que continuar velando para todos ellos. Aún hoy el derecho a la educación, por ejemplo, está en cuestión en determinados ámbitos por ser chico o chica. "Las mujeres -Reivindicar el manifiesto de las mujeres de San Adrià- no deben tener ningún derecho especial ni estar eximidas de ninguna obligación por ser mujeres, que deben ser valoradas por méritos propios y no por su género."

Los tres grupos de mujeres del barrio, Mujeres Iris, Mujeres Adrianes y Alfa Costura -miembros del Consejo Municipal de las Mujeres-, que trabajan todo el año para la defensa de sus derechos y los de su comunidad, han participado los diversos actos que se han organizado en Sant Adrià, a lo largo de toda la semana el barrio, este viernes se han instalado • lat las paradas informativas de las diversas entidades y se ha hecho la lectura del manifiesto. Ayer jueves, el Grupo de Mujeres Iris, se encontró en el Casal Cívico, para celebrar juntas una edición más de los "Juegos de la Meca Niñez", donde juegan los juegos tradicionales de cuando eran pequeñas, compartiendo experiencia con generaciones más jóvenes, y luego hacen una merienda plegadas.

       

        

 

Consorcio del barrio de la Mina