Esta semana es justamente de las que el frío aprieta mucho, sobre todo a primera hora de la mañana cuando se ponen a trabajar a media. Ya hace un mes y medio que se estrenaron para el trabajo, una semana de finales de noviembre que también hizo bastante frío. En medio lluvia, viento y extraños días de calor al inicio de este invierno, que no han conseguido arrugárselos.

 

 

 

 

Por el contrario, el equipo de la brigada de mantenimiento y limpieza del Consorcio formado por siete mujeres y seis hombres ha aprendido rápido sus tareas y responsabilidades, al tiempo que han sabido compenetrarse como grupo, a pesar de ser bastante heterogéneo en lo En cuanto a edades y culturas. Unos trabajan de pintores cubriendo las pintadas y garabatos de las paredes exteriores de los edificios que ensucian las calles, o poniendo al día los portales de algunas entradas de las comunidades de vecinos. Los otros desembrozar solares y zonas de aparcamiento, sacando hierbas, escombros y desechos abandonados que también afean el espacio público, hacen reparaciones del mobiliario urbano, vallas, alcorques ... Todo el mundo es de Sant Adrià, algunos del mismo barrio de la Mina , y forman parte de una de las promociones de la actual Programa Formación y Trabajo del Servicio de Ocupación de Cataluña, que a finales del año pasado impulsó el entonces departamento de Empresa y Empleo de la Generalidad.

      

Módulos formativos
El programa, dirigido a la capacitación de las personas paradas, y en este caso en situación de riesgo de exclusión social, tiene por objetivo facilitar su incorporación al mercado laboral. Prevé, por tanto, un programa de formación que estos días se ha comenzado a impartir. Se trata de dos módulos. Un sobre salud laboral y prevención de riesgos, que se repartirá en cinco sesiones de dos horas y media cada una, diez horas en total, a lo largo de este mes de enero. Y, un segundo módulo de 15 horas en seis sesiones, que se hará en abril sobre competencias lingüísticas aplicadas a los procesos de selección que las empresas hacen a los trabajadores candidatos. Durante estas primeras sesiones formativas se trata de los sistemas de protección y prevención para evitar riesgos y daños, incidiendo en la propia responsabilidad de cada empleado con respecto a equiparse adecuadamente para el trabajo que tiene que hacer, cuidar y mantener en buen sido las herramientas, actuar con prevención y evitando las conductas de riesgo. En el caso del módulo enfocado a prepararse para los procesos de selección laboral, incidirá en la importancia de cuidar la manera de expresarse y comportarse durante las entrevistas de trabajo y en el ámbito del puesto de trabajo con los compañeros y los jefes.

Además de la capacitación que se persigue con este programa de seis meses que ofrece experiencia laboral y formación, también contribuye a la sensibilización del vecindario del barrio hacia la conservación de los espacios públicos, como lugar de encuentro y convivencia del que el conjunto de la ciudadanía puede disfrutar.

      

Consorcio del barrio de la Mina