Os pasamos la "película" de lo que ha sido la celebración festiva, conmemorativa y reivindicativa del día Internacional del Pueblo Gitano. Se celebra cada 8 de abril, desde el año 1971, porque ese día con motivo del primer congreso internacional del pueblo gitano, celebrado en la ciudad de Londres, se aprobaron la bandera, el himno y el romanó como lengua oficial de todos los gitanos y gitanas del mundo.
.
La celebración tiene un momento de especial simbolismo con la ceremonia del río. Las mujeres lanzan pétalos de flores como símbolo de libertad y del éxodo de su pueblo a lo largo de más de 1.000 años y los hombres sueltan lámparas encendidas en memoria de las víctimas que sufrieron y sufren las consecuencias del odio y los ataques xenófobos y racistas. Y, en especial del medio millón de gitanos asesinados durante la segunda guerra mundial por el régimen nazi.
Un tranvía especial, organizado por el Trambesòs, ha recogido en Badalona y Sant Adrià todo el mundo que iba al acto institucional del Parlamento de Cataluña en la Ciutadella. La presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, los ha recibido y recordó que estaban en la casa de todo el pueblo catalán, que también incluye al pueblo gitano porque éste es en Cataluña desde el siglo XV. El acto ha comenzado con la interpretación de una canción que precisamente repasa la historia de represión y estigmatización de los gitanos en España. A continuación han intervenido dos jóvenes del barrio de la Mina, ambos universitarios brillantes, que han reivindicado su derecho a ser tratados con el mismo respeto, consideración y oportunidades que cualquier otro ciudadano de este país.
Y, desde allí, con el mismo tranvía, que para la ocasión lucía la bandera gitana, cielo azul, hierba verde y la rueda de carro roja que simboliza el carácter itinerante y nómada de este pueblo, la gente ha llegado en la orilla del río Besòs, y se ha congregado para hacer las ofrendas de los pétalo de flores y las lámparas. Después ha habido comida a San Roque y por la tarde en Montjuïc han celebrado los actos del Consejo Municipal del Pueblo gitano, con varias actuaciones de música y danza.