Qué mejor que cuando voy al parque a jugar, después de escuela o el fin de semana, me encuentre que me están esperando Sara, Encarni y el Águeda por dejarme los juguetes de La caja de los juegos y jugar conmigo, o enseñar a hacer hojas con goma EVA, o proponernos que jugamos al juego de las casetas, o que me cuenten un cuento? ... Pocas cosas pueden ser mejores para un niño que sentirse acogido y que a través de los juegos y las actividades lúdicas se le escuche, se le ayude a crecer y se le eduque a convivir en sociedad.

.

 

 

Y, por sus madres? Ellas saben que tienen un lugar donde también serán escuchadas y habrá quien dedique atención a sus pequeños. Una atención que combina humanidad y profesionalidad. Pocas cosas hay mejores.

Esto es La caja de los juegos. Técnicamente, un proyecto del Consorcio del barrio de la Mina enmarcado dentro de sus objetivos de conciliación de la vida familiar y laboral. Que definimos como un "espacio lúdico familiar" dirigido a las familias con niños pequeños hasta 12 años, del barrio de la Mina y sus entornos. Lo que ofrece La Caja es una propuesta diaria de actividades programadas a lo largo del año que consta de juegos col • lectivos, talleres de manualidades, juegos de mesa, bailes, canciones, cuenta cuentos y que al mismo tiempo fomenta la participación en la vida de la comunidad. Además del préstamo de juguetes, tanto en el parque, mientras las familias están, como después para llevar a casa durante el fin de semana. De este modo, se educa en los valores del compartir y de la responsabilidad, porque se habitúan a cuidar de los juguetes ya comprometerse a regresar después. Ahora bien, su función va más allá, porque a partir del trato diario con muchas de estas familias, el equipo profesional que dinamiza La caja de los juegos juega un papel importante de carácter social a través de la orientación, la atención personalizada y, incluso, la detección de casos susceptibles de ser atendidos por los servicios sociales. Siempre desde la proximidad, la complicidad y el buen trato. Y, es también una escuela. Porque La Caja es un punto de destino de futuros educadores sociales, integradores sociales y animadores sociales, que durante sus años de formación académica hacen sus estancias de prácticas junto a las tres educadoras que forman el equipo profesional.

  

Saber escuchar también a las madres
En las conversaciones que se dan mientras los niños juega aborda habitualmente la preocupación por la situación económica de las familias que en algunos casos se ha visto agravada últimamente. Antes del verano las madres planteaban problemas de organización y conciliación familiar, especialmente, por el mes de agosto cuando muchos servicios en el barrio están cerrados por vacaciones. En este momento, se aprovecha para recordar la importancia de intentar mantener para los niños y niñas el orden en sus hábitos y horarios, también durante las vacaciones de escuela. Y, después en septiembre vino el tema de la vuelta al cole y la difícil gasto económico que supone para muchas de estas familias. La caja de los juegos se adapta a los diversos cambios que se suceden a lo largo del año ya las necesidades de la comunidad. Así, cambia el horario según sea verano o invierno, y en su programación se incluyen las celebraciones de las diversas fiestas populares (castañada, Navidad-Reyes, carnaval, san jorge ...) con el resto de entidades La caja de los Juegos participa activamente en la organización de las diversas celebraciones comunitarias que se realizan en la Mina (días internacionales del Juego y de los derechos de los niños, semana cultural, fiesta mayor ...)

    

Más allá de la atención directa a las familias, que es su objetivo y función, el hecho de que La Caja de los Juegos aporte una actividad continuada y regular en el parque del Besòs ha reforzado el papel del parque del Besòs como espacio familiar de ocio para la comunidad de la Mina y sus entornos. Este parque de Sant Adrià de Besòs forma parte de la red de parques metropolitanos de Barcelona que gestiona la AMB (Área Metropolitana de Barcelona). Y, como tal, gracias a un acuerdo de col • ción del pasado enero, entre la entidad metropolitana y el ayuntamiento de la ciudad, en que también participó el Consorcio, las diversas actividades que tienen lugar cuentan con los medios de difusión y apoyo de la AMB. El objetivo del acuerdo es "poner en valor el parque y convertirlo en un espacio de uso público de referencia para la comunidad". En la práctica supone que todas las actividades que se realizan tienen difusión desde la sección "agenda" de su página web (http://www.amb.cat/s/web/territori/agenda.html) y se difunden a través del material impreso que edita la AMB recopilando información de cada parque.

Consorcio del barrio de la Mina