En dijeron Cartografía Sensible Anotada porque es trataba de afinar la mirada y de sumar la diversidad de todas las miradas que participaron. Fue un paseo a pie por el barrio con intención de ver de cerca el presente aportando el pasado, más las experiencias y conocimientos personales de cada uno. Y, se convirtió en un espacio de aprendizaje diferente que invitaba al canje de vivencias, a plantear dudas ya confrontar pareceres. 

.

 

 

El trabajo de campo que hace desdelamina.net, organizadores pasado sábado de esta iniciativa, viene de lejos y siempre busca el reto y propone cambios de perspectivas para ampliar la visión. En esta ocasión invitaron a todo el que quisiera, a recorrer un itinerario establecido por las calles de la Mina, haciendo el ejercicio "de identificar claves de oportunidad, trabajar la memoria de los olvidos, recuperar el relato histórico como empuje hacia el presente y futuro, y el testimonio como vía de aprendizaje desde el otro ". De entrada, con el fin de enriquecer la experiencia invitaron una serie de expertos, sociólogos, arquitectos, maestros, urbanistas, educadores, antropólogos, historiadores, geólogos ..., que en algún momento u otro han estado o están estrechamente vinculados a la Mina y en su proceso de transformación. Y, por supuesto, a toda la gente del barrio, ya que todo ello tenía también la intención de promover el protagonismo del vecindario en el desarrollo futuro de su espacio de convivencia.

  

Disfrutar del caminar acompañado
El grupo, segmentado, compartía conocimientos y experiencias a la vez que caminaba, y aprovechaba las paradas para poner en común este intercambio, plantear dudas y hacer propuestas. En las conversaciones, el pasado, el presente y el futuro. La marcha se inició en los alrededores de la iglesia parroquial, donde está la sede del centro salesiano PESO La Mina, al que también pertenece el proyecto desdelamina.net. Pasó por la antigua zona industrial -por junto a la que ahora circula el tranvía-, recorrió el trozo de la rambla entre Manuel Fernández Márquez y Ramon Llull, momento en que se recordó la negociación con los antiguos propietarios de las empresas por los términos de las expropiaciones, y, en particular, el recientemente fallecido, Domingo Benaiges, del Grupo Bigsa (industrias gráficas), que finalmente se trasladó a Granollers. Continuó hacia paseo Camarón, donde hay quien considera que la Mina tiene el núcleo vital, en contraposición a la nueva rambla, donde queda pendiente de llenar las plantas bajas que generen actividad a pie de calle. Pasó por el punto de las calles Estrellas y Poniente, hacia el Espacio Cultural Fuente de la Mina, que alberga la biblioteca, motivo de satisfacción por el barrio, porque lo utiliza mucha gente, fomenta el hábito lector de pequeños y grandes, y el su "fantástico equipo humano lo curra para que sea la biblioteca que se merece el barrio", según recogía algún tuit de la jornada. Parada final en el solar de Can Co., reservado a futuros equipamientos.

  

La propuesta ha sido el acto de cierre de la celebración del décimo aniversario del proyecto desdelamina.net, que tiene por objetivo "poner el barrio en la red y la red en el barrio", como plataforma libre de difusión digital de contenidos y haciendo llegar la red y las nuevas tecnologías de la comunicación a la población de la Mina. 

Consorcio del barrio de la Mina // Fotografías: desdelamina.net