Pronto, una vez finalizado el curso escolar, abrió sus puertas el Verano Joven, la actividad del tiempo de vacaciones que organiza Espacio Joven, servicio del Consorcio para jóvenes de entre 12 y 20 años orientado a la formación durante el ocio. Cuatro semanas de casal, del 30 de junio al 25 de julio, con un programa diverso de actividades, talleres y salidas. Había establecidos dos días de talleres, uno para ir a la piscina municipal de Sant Adrià, un de playa y un reservado a las salidas más lúdicas.
.
Participaron quince chicos, de entre 12 y 14 años que ya se conocían de antes porque durante el curso van juntos a Espacio Joven, y que a lo largo de la casa acabaron formando un grupo cohesionado, motivado y constante. Dado por el equipo de los tres educadores que llevan el proyecto, a los que se añadió un monitor más de refuerzo. Las dos primeras semanas sirvieron de ajuste a los rigores del calor y las primeras sensaciones de vacaciones. Nos estrenamos con una salida en la pista de hielo del FC Barcelona, y por aquellas casualidades de la vida tuvimos la suerte de ir el mismo día que se presentaba oficialmente el nuevo jugador del primer equipo de fútbol, Ivan Rakitic , así que los chicos disfrutaron del ambiente extra que encontramos alrededor del Camp Nou. La semana siguiente, la salida se hizo en la Isla Fantasía y otra vez fuimos afortunados. El día anterior había habido fuertes tormentas en Barcelona y las previsiones eran muy malas, pero, por quórum se decidió ir allí de todos modos, y encontramos el parque casi vacío. Todo para nosotros! Así que nuestros jóvenes en disfrutaron al máximo.
Oportunidad para el diálogo
En el ecuador de la casa, la dinámica del grupo llegó a su mejor momento, con un buen vínculo entre los chicos y sus educadores, lo que facilita momentos de diálogo y reflexión, que contribuyen a la formación de los jóvenes en su crecimiento personal. Las dos salidas pendientes eran las más esperadas. El día del Play-point, llamado también laser-tag, seguramente, fue el top ten de las salidas, lo pasaron genial jugando a juegos de acción. Y, para hacer un buen despido, el último día subimos al parque de atracciones del Tibidabo. Perfecto para desear a todos un buen verano y terminar con un muy buen sabor de boca.
Espacio Joven es un proyecto socioeducativo creado por el Consorcio y gestionado por Cajón de Cultura que tiene como objetivo poner en valor el tiempo libre de los jóvenes para promover la actividad comunitaria, la experimentación y las potencialidades de los chicos y chicas de la Mina, a partir de sus intereses y expectativas, en estrecha col • ción con los agentes sociales y educativos del territorio. Es por ello, que incorpora la coordinación con la escuela y el instituto para prevenir el abandono escolar prematuro y promover, entre los jóvenes que no han completado los estudios obligatorios, su reincorporación al sistema educativo y formativo. Su herramienta son las actividades lúdicas, educativas y culturales, en forma de talleres, salidas, refuerzo escolar, juegos de mesa y al aire libre, y la casa de cada verano. En complicidad con la familia y los propios jóvenes, para poder garantizar una actuación coherente, coordinada, responsable y complementaria.
Espacio Joven reiniciará sus actividades con los chicos y chicas, para el curso 2014-2015, a partir del día 15 de septiembre, en el Casal Cívico La Mina (Poniente, 37).