La tradicional cena de entidades que esta noche reúne a unas 200 personas en el espacio Miralles Pinós del centro cultural Fuente de la Mina pone punto y final a la XXIII Semana Cultural del barrio. Habrá teatro amateur, por parte de la Asociación de comerciantes y música para amenizar el baile después de la comida de hermandad. Terminamos una semana donde se han concentrado las actividades participativas y comunitarias.
.
La Semana cultural de este año ha sido planteada como balance de sus 40 años de historia , de ahí la celebración , dentro del programa , de una asamblea de barrio "para replantear nuestras estructuras sociales participativas" , según proponía la Plataforma de Entidades y vecinales @ s, y la Asociación de vecinos , en su manifiesto que se hizo público el día de la inauguración . En lo que también se hacía un llamamiento a ejercer el protagonismo participativo que le corresponde a la comunidad , para completar con éxito la transformación social del barrio , mostrando preocupación por el debilitamiento de los movimientos vecinales y reivindicativos en tiempos de crisis como los actuales.
Espacio de cohesión
Una mesa redonda en torno a las respuestas que la ciudadanía puede dar a la crisis , que contó con la participación de las organizaciones sociales Renta Garantizada Ciudadana , Comedor solidario Gregal , Somenergia y Espacio Hermanitas , fijó el objetivo de esta edición . Los diversos actos han combinado momentos de reflexión y conclusiones para estructurar la actuación y el papel de las entidades del barrio con propuestas lúdicas y una muestra de las actividades que diariamente ya lo largo del año hacen estas entidades. Martes , fue el día de los centros abiertos , con la participación de Salesianos Sant Jordi y la entidad Barnabitas , la actuación de Hip Hop de los jóvenes de Espacio Joven , servicio del Consorcio de la Mina , y la actuación de baile de las chicas de la agrupación ProAmina ; por su parte , la Asociación de comerciantes organizó una charla para clarificar los retos de futuro para el comercio de proximidad , presentó la campaña del café solidario y un desfile de trajes de flamenca.
Miércoles y jueves, ha sido abierta la muestra de entidades, que facilita el contacto entre todas ellas y un mejor conocimiento, para fomentar el trabajo coordinado y en red entre ellas. Debido a la lluvia que cayó la tarde del miércoles se tuvo que suspender la celebración comunitaria del Día Internacional del Juego, prevista en el Parque del Besòs, en la que participan todas las entidades y servicios dedicados a la infancia y juventud, y que ahora ha quedado reprogramada para el próximo miércoles. Sí, acompañando la muestra de entidades, llevaron a cabo sus talleres para todas las edades La caja de los juegos y Acceso, que también son servicios del Consorcio, uno dedicado a la infancia y el otro a las personas con enfermedad mental.
Josep M. Monferrer presentó su libro Historia del barrio de la Mina (1969 - 2000) con el que completa una trilogía que recopila la historia de este territorio desde 1859 con el inicio de la Mina rural hasta la actualidad con la transformación del barrio. Contó con la participación de del politólogo Joan Subirats, la pedagoga, Montserrat Pujol, y el antropólogo, Paco Marín. Acto que ha estado acompañado de la exposición Navegamos por nuestra historia, una colección de imágenes que forman parte del Archivo histórico y centro de documentación del barrio de la Mina y los Campo de la Bota.