Entre los meses de enero y junio de este 2013 los servicios de la Red de inserción sociolaboral del Consorcio han atendido a un total de 921 personas , de las cuales , 763 han seguido un itinerario personalizado de inserción . Y , de estas últimas , un 16% ( 121 personas ) han conseguido trabajo , un 5 % ( 40 jóvenes ) han realizado prácticas laborales en empresas y otro 16% ( 122 personas ) han mejorado su formación laboral siguiendo cursos de profesionalización en los sectores del comercio y la hostelería , y sobre nuevas tecnologías. .
Estos 121 nuevos contratos de trabajo representan un repunte significativo con respecto al mismo periodo del año pasado , cuando en total fueron 76 personas vinculadas a la Red del Consorcio las que encontraron trabajo . El número de prácticas laborales en empresa también aumenta muy significativamente , pasando de 15 personas el primer semestre de 2012 a 122 el de este 2013. Esto es resultado de los convenios de colaboración que se continúan firmando con las empresas , 10 más durante estos seis primeros meses , y que de esta manera , ofreciendo períodos de prácticas , contribuyen a mejorar la capacitación profesional de los trabajadores y trabajadoras en paro . El número de participantes , es decir , personas que buscan trabajo y se dirigen a la Red , también aumenta y pasa de 757 , el primer semestre de 2012, a los 763 de esta primera mitad de año. Y , sigue creciendo paulatinamente desde el inicio de la crisis económica, el número de personas que asisten a cursos de formación laboral para mejorar su perfil profesional , de 86 el año pasado , en 2013 han sido 122 .
Aunque el número de mujeres que llegan a la Red en busca de trabajo es inferior al de los hombres , porque representan el 43%, mientras que en el caso de los hombres es del 57%, ellas tienen más éxito a la hora de encontrar trabajo . De los 121 contratos firmados este primer semestre de año , 67 han sido por mujeres y 54 por hombres . El tipo de contrato mayoritario ha hecho por tres meses o más , pero inferior a los seis . Y , aunque los contratos indefinidos siguen siendo los minoritarios , se han hecho un total de seis .
El trabajo coordinado y en red es la clave
La Red de Servicios de inserción del Consorcio responde a una de las líneas de trabajo del Plan de Acción social del Plan de Transformación y está cofinanciada , desde el año 2011, por el Servicio de Ocupación de Cataluña de la Generalidad , dependiendo del Departamento de Empresa y Empleo , y por el Fondo Social Europeo . Está formada por seis servicios que orientan su trabajo a colectivos específicos (itinerarios para mujeres , Acceso para personas con problemas de salud mental , Acércate al Trabajo para jóvenes sin formación ni experiencia laboral y Situa't por personas con problemas de drogodependencias ) a los que se atiende en función de sus necesidades particulares y con una metodología adaptada . A la vez que se trabaja de manera coordinada , en red , y manteniendo al día la búsqueda constante de iniciativas innovadoras orientadas a obtener el máximo de cada persona . Completan la Red del Consorcio el Servicio de información y orientación laboral ( SIOL ) , que es la puerta de entrada y donde se determina la mejor opción para cada persona y el Club de trabajo , destinado a la población general , normalizada y más autónoma para hacer la búsqueda de trabajo .
Por otra parte, en Diputación de Barcelona cofinancia con el Consorcio el Servicio de Prospección de Empresas , indispensable para implicar y vincular el tejido empresarial con este proceso de mejora de la capacitación laboral de la población activa de la Mina que se encuentra sin trabajo y entre los colectivos más vulnerables ante la crisis económica actual .
Todo ello permite obtener estos resultados esperanzadores , teniendo en cuenta la dinámica actual del mercado de trabajo y los recursos disponibles en cuanto a las políticas activas de empleo .