El proyecto Sitúa't , servicio del Consorcio destinado a personas drogodependientes , sigue potenciando dentro de su proyecto formativo en el ámbito de la inserción sociolaboral, las salidas lúdico -culturales . Estas son una herramienta de integración y desarrollo de habilidades sociales y comunicativas para sus usuarios . Ya que las personas acogidas en este proyecto viven situaciones de aislamiento y dificultades para disfrutar de la oferta sociocultural que tienen al alcance . .

Durante el primer semestre de este año se han realizado salidas dentro del municipio de Sant Adrià de Besòs . La primera , el pasado mes de marzo , el refugio antiaéreo que hay bajo la plaza Francesc Macià en el centro de la villa , construido durante la Guerra Civil española para proteger a la población de los bombardeos de la aviación franquista . El grupo , formado por nueve usuarios y dos profesionales del servicio , conoció de primera mano , a través de una visita guiada , los detalles de este refugio rehabilitado y musealizado que se abrió al público en 2006 , el único que se puede visitar todos los que se construyeron en la ciudad . En 1937 , el ayuntamiento, viendo los repetidos bombardeos que sufría la población de Sant Adrià , decidió construir varios refugios antiaéreos . Además del de la plaza Francesc Macià , está el de la plaza de la Iglesia , la escuela y sede de refugiados del Polydor , el mercado municipal , y los de las calles de Lleida, Barcelona y de las Cortes .

El recorrido es del todo accesible para personas con discapacidades y dispone de maquetas volumétricas para poder ser percibidas a través del tacto , paneles retroiluminados para personas con baja visión , y presenta un montaje de imágenes y sonido donde se reproducen las sensaciones los bombardeos . Uno de los aspectos más interesantes es la participación de personas supervivientes de los ataques que aportan su testimonio vivencial nos los llamados Talleres de reflexión que se hacen en el Casal de Cultura . Es un espacio de interrelación entre aquellos que vivieron en primera persona el drama de la Guerra Civil y las nuevas generaciones que a través de ellos pueden reflexionar. El audiovisual "Los niños del Plan del Besòs " recoge el testimonio de cinco niños de la guerra , imágenes históricas de la Filmoteca de Cataluña , archivos e imágenes en 3D sobre las bombas que cayeron en 38 .

Una historia muy próxima

La segunda de estas salidas se hizo también durante el mes de marzo en el Museo de historia de la inmigración de Cataluña . El grupo del Sitúate visitó el vagón de tren del Sevillano que hay en el museo , y , gracias a la explicación del guía , pudo visualizar un episodio clave para entender nuestra historia . Se trata del tráfico migratorio visto desde perspectivas distintas y ejes temáticos que a lo largo del recorrido los ayudó a identificarse con los movimientos humanos y sus repercusiones en la formación de la sociedad actual .

El mes de mayo se realiza organizar una visita al antiguo Campo de la Bota que resultado muy interesante para entender, conocer y , en algunos casos , recordar cómo había sido la vida en el barrio de barracas, y lo que representó dentro el aparato represor del franquismo el Parapeto y el Castillo de las Cuatro Torres . El Campo de la Bota , localizado entre Barcelona y Sant Adrià donde fueron ejecutadas muchas de las víctimas republicanas , entre 1939 y 1952 , y el Foso de la Piedra , donde eran enterradas , se han convertido en espacios de memoria reivindicados por entidades y asociaciones que , durante la democracia , se han esforzado por dignificar y mantener su recuerdo . Durante esta visita supimos que bajo el mandato del capitán general Juan Zapatero (1855-1858) levantó a los arenales del Campo de la Bota el Castillo de las Cuatro Torres ( un edificio militar de planta baja y dos pisos , de carácter fortificado y con torres en sus cuatro ángulos ) que formaba , junto con el Parapeto (que ya fue utilizado por las tropas napoleónicas como campo de tiro 1813 ) lo que debía ser una Escuela Práctica de Artillería .

Y , el mes de julio , a modo de primer aperitivo de las vacaciones de verano , la gente del Sitúate disfrutó de un día de navegación por el litoral barcelonés con el histórico velero Pailebot Santa Eulalia, gracias a la • ración del Museo Marítimo de Barcelona . Se trata de una salida eminentemente lúdica, que desde hace unos años está incluida en la programación del curso y que hemos comprobado que tiene un resultado muy positivo , ya que contribuye enormemente a que aumente la comunicación entre las personas que vienen al Sitúa ' t y contribuye a fomentar la cohesión del grupo .

El objetivo en todos los casos se fomentar entre los participantes la escucha activa, conseguir despertar su interés por temas y cuestiones que les son cercanas, que conozcan mejor la historia de su ciudad y promover espacios de reflexión.

 

Fotos: Sitúa't