Actividades de todo tipo se han celebrado estos días en torno al día internacional de las mujeres. Conmemoración que en el origen se señalaba como el día de la mujer trabajadora, lo cual no dejaba de ser una redundancia, ya que la condición de mujer parece llevar implícita la de trabajadora, en muchos casos haciendo frente a una doble jornada laboral , el "oficial" y la doméstica no retribuida. Y, las reivindicaciones originales ... .
se mantienen plenamente necesarias, especialmente, ahora en el contexto de crisis estructural y generalizada que afecta directamente a muchas personas. Las mujeres mantienen la guardia para no retroceder en derechos y libertades. Hay que seguir trabajando por la participación activa de las mujeres en la vida pública y en la toma de decisiones. 8 de Marzo Todo el año! Decían algunos manifiestos, porque la lucha por los derechos y la igualdad es diaria.
En Sant Adrià se han celebrado 30 años de políticas de igualdad. En el año 1983, desde el Ayuntamiento se creó el CIOD (Centro de Información y Orientación de la Mujer), que ofrece servicios específicos permanentes y una programación cuatrimestral de actividades de dinamización dirigidas a promover la participación de las mujeres ya mejorar su calidad de vida, y lograr los objetivos establecidos en el programa municipal para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de la ciudad. Los servicios específicos dan acogida y apoyo a mujeres víctimas de la violencia de género, disponen de las asesorías psicológica y jurídica, tienen un fondo documental especializado en temas de género, un servicio para la diversidad sexual, y dan soporte a servicios y entidades en temas de género. Al mismo tiempo se organizan cursos, talleres, charlas y exposiciones, ya lo largo del año se conmemoran el día internacional de las mujeres (8 de marzo), el día de acción por la salud de las mujeres (28 de mayo ), el día internacional de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (28 de junio), y el día internacional contra la violencia hacia las mujeres (25 de noviembre).
Reivindicación, reflexión y participación
Los tres grupos de mujeres del barrio de la Mina, Mujeres Adrianes, Alfa Costura y Mujeres Iris, y la Asociación de comerciantes, que cuenta con el apoyo del servicio de dinamización comercial del Consorcio, organizaron diversos actos conmemorativos que han invitado a la reivindicación, la reflexión y la participación. Abrió el programa de actos el videoforum con la película Las Chicas de la lencería (2006), presentado por Marta Selva, presidenta del Instituto Catalán de las Mujeres. El Consejo Municipal de las mujeres salió a la calle para mostrar los trabajos de las diversas entidades de mujeres que hay en Sant Adrià, presentó el fotomatón por la igualdad de género e hizo lectura del manifiesto de este año. Como cada año las Mujeres Iris jugaron los Juegos de mi infancia que acompañan de un amistoso merienda. La Asociación de Comerciantes se sumó a la conmemoración con la organización de la charla Mujeres emprendedoras, a cargo de Rosa Rodríguez, responsable de la Red de servicios de Inserción sociolaboral del Consorcio de la Mina; el desfile Moda de ayer y de hoy, de la diseñadora local, Eva Plana; la actuación del grupo Aires de Kalima de Amigos del Besòs que bailaron la Danza del vientre, y la exposición Rostros de mujeres, de Miguel Bolsico, que aún se puede visitar en el Espacio Cultural Fuente de la Mina (c / Ponent, 21).
El día 12 de marzo, la Fundación para la familia Cataluña-ONU 2014, las Mujeres Iris y las Mujeres Adrianes organizaron conjuntamente un cineforum para abordar los valores de la familia en el contexto actual. Un acto impulsado por la Cecilia Bosch, miembro de la fundación y una de las primeras promotoras del Plan de Transformación del barrio de la Mina. En la mesa redonda, previa a la proyección de la película, varias mujeres de la Mina, miembros de las asociaciones Adrianes e Iris, dieron sus testimonios de vida, muchos de ellos impregnados de renuncias y esfuerzos dedicados a subir los sus hijos en un entorno difícil, y orgullosas de haberse salido con éxito. Insistieron en el valor que tienen el respeto, el amor y el apoyo de la familia en cualquier situación, así como que la familia es la primera piedra de la educación de los hijos y el legado que pasa de unos a otros. Sin olvidar que las asociaciones de mujeres son también otro tipo de familia donde encuentran respeto y apoyo. La película, Gifted Hands: The Ben Carson Story (2009), basada en un hecho real, que se podría traducir como "Unas manos con don: La historia de Ben Carson", plantea la fuerza de la confianza de una madre en su hijo, que de pequeño era un mediocre estudiante en la escuela, pero que acabará siendo uno de los mejores neurocirujanos del mundo, gracias al apoyo incondicional que recibe de su madre. En el acto participaron, la secretaría de Familia del Departamento de Bienestar y Familia de la Generalitat, Dolors Gordi, el presidente de la Plataforma, Daniel Arasa, Merche Alenza de la entidad CinemaNet y Carme Ferran del Consorcio de la Mina.