Este 2013 el Consorcio destinará más de un millón cien mil euros (€ 1.113.764,11) a los diversos programas del ámbito social que lleva a cabo para promover la formación y la inserción sociolaboral, la mejora de la convivencia, la espacio público y el civismo, el apoyo social y educativo a las entidades de la Mina, la conciliación de la vida familiar y laboral, el desarrollo económico local, y la participación y el desarrollo comunitario. Se trata del capítulo más importante de las inversiones del Consorcio para este ejercicio.
.
La inversión acumulada que gracias al Plan de Transformación ha hecho en programas sociales en el barrio de la Mina llega este año a 31,6 millones de euros. Una partida anual que después del año 2006 ha ido disminuyendo lenta pero progresivamente, bien porque algunos de los programas puestos en marcha con el Plan de transformación, han cumplido con los objetivos para los que se pusieron en marcha, o bien porque, una vez consolidados y decidida la necesidad de mantenerlos, han pasado a depender de las administraciones que tienen las competencias correspondientes. Así, en los últimos años, hasta un total de 21 servicios o proyectos iniciados por el Consorcio, han sido asumidos por otras administraciones. Se trata, mayormente, del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs y la Generalitat, que en el caso de determinados proyectos del Plan de Transformación han mantenido un vínculo desde su creación. En otros, existe la Diputación de Barcelona o alguna fundación, que han asumido su gestión y financiación, con el fin de garantizar su continuidad. Entre estos servicios que han cambiado de gestión está el de Apoyo a la auto empleo (Ayuntamiento), Atención a la población drogodependiente (Ayuntamiento, Diputación de Barcelona y Generalitat), Acogida matinal (Ayuntamiento), Ludoteca Toc Toc (Generalitat) y Crecemos Juntos (Ayuntamiento y Cáritas).
Los mayores esfuerzos son para la inserción laboral
El Consorcio, mientras tanto, continúa destinando sus mayores recursos a los programas de formación e inserción sociolaboral, dada la actual situación de crisis económica, poniendo especial atención a los cursos de formación y capacitación de trabajadores y trabajadoras. En conjunto estos programas reciben el 46% del presupuesto del Área social, 480 mil euros, que van destinados a la Red de servicios de inserción sociolaboral, de la que forman parte seis programas que atienden a la población activa de la Mina. El SIOL (Servicio de Información y Orientación Laboral), puerta de entrada a la Red, y el Club de Trabajo son de ámbito general para toda la población, mientras que el resto trabajan con especificidad para diversos colectivos ( mujeres, jóvenes sin experiencia laboral y baja formación, personas con enfermedad mental y drogodependientes). Los programas de mejora de la convivencia, el espacio público y el civismo reciben un 31% del gasto social del Consorcio prevista para este 2013, seguidos del capítulo destinado al apoyo social y educativo con programas de dinamización para jóvenes, formación sobre la comunidad gitana para los alumnos de secundaria y la promoción de las entidades del barrio para fortalecer el tejido asociativo, que representa un 11% del total.
El ámbito de la Participación y el desarrollo comunitario, recibe un 9% del presupuesto y agrupa cuatro programas, el principal de los cuales va destinado a generar un marco consensuado de objetivos y metodologías compartidos por todos los servicios y equipos técnicos implicados en el Plan de Transformación, así como la misma población del barrio a través de sus entidades y asociaciones; más un plan de comunicación para mantener informada a la comunidad del desarrollo del Plan que en este momento enfila su fase final, y un programa específico de apoyo a la comunidad gitana. Finalmente, los capítulos referentes al desarrollo económico local y la conciliación de la vida familiar y laboral, ligados al ámbito del trabajo, cuentan con un 6% y un 3%, respectivamente, del presupuesto social de este 2013. El primero lleva a cabo un programa de dinamización comercial y uno de prospección de empresas para colaborar con los proyectos de la Red de inserción sociolaboral y, el segundo, garantiza la continuidad de La Capsa de los Juegos, un espacio lúdico familiar destinado a familias con niños pequeños hasta 12 años que ha contribuido a normalizar la actividad en el Parque del Besós.