Barcelona KEY (Knowledge Economy Yard) es un proyecto liderado por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs. El objetivo de Barcelona KEY es fomentar la llegada a Cataluña de proyectos de inversión de alto valor añadido, de investigación, empresarial y de nueva actividad académica de primer nivel internacional para reforzar el rol de Barcelona y de Cataluña como nodo económico y de conocimiento. Así lo han destacado esta mañana el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, el alcalde de Sant Adrià de Besòs, Jesús M. Canga, y el teniente de alcalde de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona y presidente del Consorcio del Besòs, Antoni Vives, durante la presentación de la iniciativa. .
El proyecto generará un elevado retorno en forma de nueva actividad económica de alto valor añadido. El Barcelona Knowledge Economy Yard tiene como finalidad atraer instituciones públicas y / o privadas en el ámbito del conocimiento de reconocido prestigio internacional y con actividad sólida y relevante en el ámbito de la empresa: actividad empresarial de valor añadido, instituciones de investigación , o bien instituciones de educación superior. En este sentido, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell ha destacado que el proyecto Barcelona KEY "es el principio de un camino que es esencial" y ha subrayado que "queremos poner a pensar a todos los colectivos del ámbito del conocimiento en este proyecto ". El conseller también ha remarcado que "estamos poniendo las semillas del futuro. Si no ponemos ahora los barcos a navegar no tendremos preparados cuando el momento llegue ".
Para la creación de Barcelona KEY, las administraciones han reservado un espacio urbano de 34.500 metros cuadrados de suelo (84.000 metros cuadrados de techo) en Sant Adrià de Besòs, en el límite norte de Barcelona, al lado del mar. Este terreno está distribuido en dos zonas: una de 16.000 metros cuadrados de suelo público (parcela Campus) y la otra de 18.500 metros cuadrados de suelo privado (parcela Puerto), ubicadas a ambos lados de la Ronda Litoral. Una zona comunicada con el centro urbano mediante la línea 4 del metro, dos estaciones del Trambesòs, una estación de Cercanías y la Ronda Litoral.
El alcalde de Sant Adrià de Besòs, Jesús M. Canga, ha recordado que el territorio donde se hará el Barcelona KEY fue una zona marginal que "ahora transformaron en un espacio urbano de calidad". "Estamos en la Mina y, por primera vez, hablaremos de la Mina en positivo", añadió. Canga destacó que el proyecto "era una utopía hace unos años" y ha agradecido a la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña "el liderazgo para sacar adelante un proyecto que lo más fácil habría sido haber lo dejó aparcado ". Por su parte, Antoni Vives teniente de alcalde de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Barcelona y presidente del Consorcio del Besòs, ha afirmado que "es un buen momento para tomar decisiones como ésta, que es una buena decisión". En palabras de Vives, "cuando todo se derrumba hay alguien que no: Barcelona y su área metropolitana". También ha subrayado que "este espacio al Besòs, que hace 50 años era escenario de un desastre, ahora es el lugar donde hacemos una revolución para convertirlo en un foco de generación económica".
Concurso internacional de ideas
Para desarrollar el proyecto Barcelona KEY, la Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y Sant Adrià convocan, en una primera fase, un Concurso Internacional de Ideas para que las instituciones o grupos de instituciones candidatas presenten las propuestas. Las bases del concurso se harán públicas el próximo 5 de noviembre en www.barcelonakey.cat. La selección de las mejores propuestas, en mayo de 2013, correrá a cargo de una Comisión de Evaluación formada por representantes de las tres administraciones y por un panel de expertos que valorarán los proyectos de dimensión internacional que integren, entre otros , actividades de investigación, desarrollo y transferencia, empresarial y de tipo académico. Se tendrá en cuenta el prestigio de la institución candidata, la calidad, el valor y el impacto de la propuesta, y la viabilidad y sostenibilidad financiera. También se valorará el potencial de colaboración con el tejido empresarial y académico existente, la calidad y singularidad arquitectónica y urbana del proyecto, y el establecimiento de programas de trabajo-educativos y culturales, entre otros-con el entorno social.
El concurso se desarrollará en dos fases. Una primera fase que integra el Concurso de Ideas que se resolverá en julio de 2013 y una segunda fase en que participarán los proyectos seleccionados-durante la primera fase-y que está previsto que se resuelva en mayo de 2014. El proyecto Barcelona KEY lo dirige Miquel Barceló, Doctor Ingeniero Industrial de larga trayectoria profesional y experiencia internacional. Miquel Barceló fue director del Instituto Catalán de Tecnología, promotor y presidente de 22 @ Barcelona y de la fundación bTEC y, actualmente, preside la consultora Innopro y es experto de la UE DGRegio por el programa RIS3.
Consolidar el liderazgo de Cataluña
La puesta en marcha de los proyectos seleccionados consolidarán el liderazgo de Barcelona y Cataluña como el gran polo de conocimiento del sur de Europa. Actualmente, ya existen indicadores que sitúan Cataluña como motor del sur de Europa como las ayudas a investigadores excelentes del Consejo Europeo de Investigación en el que Catalunya es el tercer país de la Unión Europea en concesiones por millón de habitantes. Cataluña dispone de un sistema de enseñanza superior pública y privada formado por 12 universidades orientadas a la investigación, un clúster de escuelas de negocio de prestigio internacional y una gran red de investigación excelente. Además, Barcelona y Cataluña tienen una economía altamente internacionalizada y diversificada. El PIB de Cataluña representa un 18% del PIB español y un 17% de las exportaciones españolas. Destaca la presencia de 3.300 multinacionales extranjeras. Asimismo, Barcelona es la tercera ciudad europea en número de proyectos de inversión extranjera y la sexta mejor ciudad de Europa para hacer negocios.