El barrio de la Mina se prepara para la 21.ª edición de su Semana Cultural con una declaración de principios que bebe directamente de los orígenes de esta convocatoria a inicio de la década de los 90. Juntamente, con lema que centra las celebraciones: Luchamos juntos por un barrio digno, los organizadores vinculan historia y cultura de la Mina para cohesionar una comunidad que está inmersa en la transformación definitiva de su entorno urbanístico y social. Se busca, pues, el protagonismo de sus vecinos y vecinas, así como el de sus entidades socioculturales y deportivas, además de los servicios que trabajan en el territorio. .

 

Este año la Semana Cultural y la Fiesta Mayor del barrio van de la mano. De forma que la Semana más celebrada de la Mina, que empieza martes, día 5 de junio, y dura hasta viernes, día 8, da a los actos de la Fiesta Mayor que se celebrarán durante el fin de semana del 8 al 10 de junio. Incluye, además, un acto un pelo distanciado en el calendario, que son las 12 horas de fútbol 7 que tendrán lugar sábado, 16 de junio, a la Zona deportiva La Mina, entre las 9 de la mañana y las 9 del anochecer. Cómo es habitual en todas las Semanas Culturales de la Mina, esta se inicia con el montaje de una muestra de las entidades y servicios implantados al barrio que se instalará en la sala Pinòs-Miralles del Espacio Cultural Fuente de la Mina, para dar a conocer las actividades, trayectoria y arraigo en la vida socio-cultural y deportiva de todas estas instituciones; entre las que también está cada año el Consorcio del barrio de la Mina. La Muestra estará abierta al público hasta miércoles, día 6, a mediodía. Martes y jueves por la mañana las entidades y servicios que participan al Proyecto Educativo de Santo Adrià organizan talleres dirigidos a las familias.

Manifiesto, película local y pinceladas del barrio
El acto inaugural, que será retransmitido en directo por Radio La Mina desde el Espacio Cultural, es martes a las cinco de la tarde, e incluye la lectura del Manifiesto y las actuaciones de los grupos infantiles del Club de gimnasia La Mina Gervasio Deferr y del Club de Lucha Olímpica La Mina. A partir de las siete de la tarde, se proyectará la película México-Flamenco, obra de La Cafetera productions, grabada, en parte, al barrio de la Mina y que al acabar contará con la actuación de los niños protagonistas. Miércoles, además, de poder visitar la Muestra hasta el mediodía, a las cinco de la tarde hay la presentación del libro El Campo de la Bota, un espacio y una historia, de en Josep Maria Monferrer, a la sala de actas del Espacio Cultural y lo pase de la película documental sobre el Campo de la Bota en 60 y el barrio de la Mina de los años 70. Este acto se emitirá en directo por la web del barrio desdelamina.net. Paralelamente, en el Parque del Besòs, entre las cinco y las seis de la tarde, hay varias actividades y talleres organizados por algunos de los servicios del Consorcio. Se trata de: un taller para hacer pendientes y sortijas aprovechando las capsuletas vacías de café, que ha preparado Sitúate –aula•taller prelaboral para personas con problemas de drogodependencias-; una muestra del taller de peluqueria que llevar a cabo a lo largo del curso Espacio Joven –proyecto dirigido a jóvenes de 16 a 25 años-; un taller de globoflexia y otro de reciclaje que ha preparado La Caja de los juegos, -servicio familiar instalado al Parque del Besòs para fomentar el juego y el juguete como herramienta de relación y sociabilitzación-; y, un taller de monederos que tienen por base el reciclaje de cartones de tetra-brick, organizado por Accès -servicio orientado a la inserción sociolaboral de personas con enfermedades mentales-.

Los días siguientes, jueves y viernes por la mañana el equipo de agentes cívicos del Consorcio ha organizado una ruta en bicicleta hasta el río Besòs para los alumnos del curso de 6.º de primaria de la Escuela Mediterránea. La tarde de jueves se reserva para las actividades deportivas y de danza que se harán al Instituto Foro 2004, y para un circuito orientado a sensibilizar la población general sobre las dificultades diarias que afrontan las personas con discapacidad, y que se instalará a los entornos de la CABEZA La Mina. Después, más tarde, a las siete de la tarde, está prevista, al Espacio Cultura y organizada por la Asociación de Comerciantes, la conferencia de la experta y consultora en gestión del pequeño comercio, Mari Carmen Méndez, que planteará propuestas de mejora para el comercio local ante el reto de la crisis. La Semana cultural, cerrará sus actividades con el tradicional cenar popular que se hará al gimnasio de la Escuela Mediterránea a partir de las 9 del anochecer, el viernes, día, 8. Los tickets por la cena, imprescindibles para acceder, se pueden adquirir a partir de martes, día 5, a un precio de 12€, al local de la Asociación de vecinos (c/ de Oriente, 11 bajos). Los organizadores avisan que las plazas son limitadas hasta un centenar de comensales.

La sucesiva organización de la Semana Cultural cuenta con la participación de la gran mayoría de las entidades y servicios que desarrollan sus actividades dentro del barrio de la Mina, dirigidas a su comunidad y orientadas a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, y también cuenta con el apoyo del Consorcio del barrio de la Mina.

Consorcio del barrio de la Mina