El equipo de trabajo de SITUA’T, servicio del Consorcio destinado a personas con problemas de adicciones, está potenciando dentro de su proyecto formativo en el ámbito de la inserción sociolaboral, las salidas lúdico-didácticas fuera del barrio. Estas son una herramienta de integración y desarrollo de habilidades sociales y comunicativas para sus usuarios. Puesto que una de las carencias que comparten las personas en situación de exclusión social como pueden ser consumidores y ex consumidores de sustancias estupefacientes, es el aislamiento y la dificultad para disfrutar de la oferta sociocultural y deportiva que tienen al alcance.

.

 

 

 

Con este objetivo se está programando un calendario de salidas que se quiere que como mínimo sean una al mes. Se trata de abrir nuevas perspectivas de relación y conocimiento en varios ámbitos de la vida y que a la hora los obligue a romper el aislamiento psicosocial en que muchos de ellos están instalados. El hecho de preparar una salida, decidir la mejor combinación de transporte público para llegar, desplazarse a los lugares de destino, atender las explicaciones de uno guía manteniendo la atención, o disfrutar de un espectáculo, forman parte de este proceso de aprendizaje y de integración social.

La primera de estas salidas se hizo el pasado mes de febrero al refugio antiaéreo que hay a la plazoleta Francesc Macià en el centro de Sant Adrià de Besòs, construido durante la Guerra Civil española para proteger la población de los bombardeos de la aviación franquista. Así, pues, en este caso se añadía el factor extra de entrar en contacto directo con la historia reciente del propio entorno. El grupo, formado por cinco usuarios y tres profesionales del servicio, conoció de primera mano, a través de una visita guiada, los detalles de este refugio rehabilitado y museizado que se abrió al público en 2006, y que es el único que se puede visitar de los cuatro que se construyeron en la ciudad.

Didáctica en vivo

El recorrido es del todo accesible para personas con discapacitados y dispone de maquetas volumétricas para poder ser percibidas a través del tacto, paneles retroiluminados para personas con baja visión, y presenta un montaje de imágenes y sonido donde se reproducen las sensaciones de los bombardeos del 1938. Uno de los aspectos más interesantes es la participación de personas supervivientes de los ataques que aportan su testigo vivencial ente los llamados Talleres de reflexión que se hacen al Casal de Cultura. Es un espacio de interrelación entre aquellos que vivieron en primera persona el drama de la Guerra Civil y las nuevas generaciones que a través de ellos pueden reflexionar. El audiovisual “Els nens del Pla del Besòs” recoge el testigo de cinco niños de la guerra, imágenes históricas de la Filmoteca de Cataluña, archivos e imágenes en 3D sobre las bombas que caían el 38.

Hay, pero, una cuadragésima más de testigos que, juntamente, con las visitas que estos supervivientes hacen en las escuelas, en un ejercicio directo de recuperación de la memoria y de intercambio intergeneracional muy interesante, formarán parte de un archivo audiovisual muy cumplido de la historia de Sant Adrià.

Un calendario formativo y pedagógico

Cómo ya os informábamos en este mismo web, el grupo del SITUA'T participó a finales de febrero del homenaje al excapitán del equipo de balonmano del Fútbol Club Barcelona, David Barrufet. En esta ocasión se trató de una salida de carácter especialmente lúdico rodeada de una fuerte carga mediática y muchas emociones, para asistir al partido y la fiesta que se celebró al Palacio Azulgrana. La próxima salida que se prepara, es de carácter cultural y está prevista para el miércoles, 30 de marzo, para ir al Museo de historia de la inmigración de Cataluña. Este, está ubicado en el mismo municipio de Sant Adrià de Besòs y recoge las raíces de una parte muy importante de nuestra sociedad.
Todo ello tiene que contribuir a que las personas que acuden al SITUA'T ganen en autonomía en su proceso hacia la inserción social. Juntamente, con el trabajo diario que hacen al taller pre-laboral donde se habitúan a seguir unas normas de funcionamiento, responsabilizarse del trabajo y trabajar en equipo; un golpe han dado el paso importante de iniciar procesos de abstinencia y tratamientos de desintoxicación.

Consorcio del barri de la Mina