La buena acústica que tiene el vestíbulo del nuevo Espai Cultural Font de la Mina, lo convierte en sala ideal para conciertos. Tal y como se volvió a demostrar el pasado jueves, día 28 de enero, con un emotivo recital sobre textos del poeta granadino Federico García Lorca, con cargo al músico y cantante, Adolfo Osta, acompañado de la acordionista, Cate Plana, y el guitarrista, Manel Segarra.

 

.
 
 
Más de un centenar de personas asistieron a un concierto que será el primer de una programación anual estable que organizará Mujeres de barrio, Barrio de mujeres, agrupación integrada por los grupos de mujeres de la Mina (Adrianes, Alfa Costura e Iris), la Plataforma de entidades y vecinos y la Asociación de vecinos, con el espaldarazo de los Servicios Sociales y el Consorcio de la Mina. El objetivo de esta iniciativa es dinamizar el Espacio Cultural y ofrecer al valle espectáculos de calidad que contribuyan a la difusión de la cultura y a la cohesión ciudadana.
 

  

 
Adolfo Osta recuperó para la ocasión, un trabajo monográfico sobre la figura de Lorca publicado el año 1999, donde musicalizava los doce poemas que forman parte de el álbum, "Té mandaré mí corazón caliente". Entre ellos: Sonete Gongorino, La sombra de mí alma, De la terrible presencia, Luna Luna, Las Morillas de Jaén, La casada infiel, Si tú vienes a la romeria, Canción del muchacho de siete corazones, La doncella guerrera, Quiero que el aire ... Un repertorio de poemas, muchos de los cuales, formaban parte de la memoria del público que asistió 
 

  

 

La biblioteca Font de la Mina, ubicada dentro el mismo Espacio Cultural, va colaborar en el acto preparando uno recojo bibliográfico de la obra de García Lorca que la biblioteca puede ofrecer a sus usuarios. La proximidad física de los dos servicios culturales facilita colaboraciones como esta que contribuyen a darse a conocer mutuamente entre los vecinos de la Mina, del resto de Sant Adrià y de los barrios vecinos de Barcelona.

 

Cultura educadora

Un concierto-recital como este no deja de ser una nueva oportunidad para la deseada educación continuada que toda persona debería tener a lo largo de su vida. Iniciativas así contribuyen a incrementar el nivel cultural y traen el conocimiento más allá de las aulas. Así, pues, van asistir como grupo, profesores y alumnos de la Escuela de Adultos del barrio, y también profesores del instituto de secundaria Foro 2004. 

 

  

 

Tras el concierto, que recibió muy buena crítica del público asistente, se proyectó un video-clip grabado el pasado día, 25 de noviembre, en el marco del acto central del Día internacional por denunciar la violencia contra las mujeres, que recoje el ambiente que había alrededor de las diversas paradas de las entidades y servicios, que aquel día se añadieron de manera festiva a las reivindicaciones de la jornada, así como un momento en que las mujeres del barrio se pusieron a cantar plegadas. La velada del concierto acabó con cava y galletas, coincidiendo con el aniversario de Adolfo Osta, que, además del ramo de flores que recibieron los tres artistas, fue sorprendido con un pastel y la típica soplada de velas.

 

 

                                                                                                      

                                                                                                         Consorcio del barrio de la Min