Ya están acabando sus prácticas los jóvenes que completaron el curso de formación para cajero de centro comercial organizado por el servei Apropa't a la feina del Consorcio del barrio de la Mina y el asesoramiento de la entidad Óptima, especializada en la incorporación laboral de jóvenes sin experiencia y baja formación académica, entre 18 y 30 años.

.

 

 

El curso todo y ser eminentemente práctico, con un total de 60 horas de trabajo en régimen de prácticas de las empresas coalboradoras, Condis y Carrefour, se inició con un programa de 20 horas de clase teorica para la formación de estos jóvenes.

 

 En total ha etnido una duración de 5 semanas, del 18 de mayo al 19 de junio, y los contenidos básicos están organizados en: atención al cliente, cálculo, gestión del TPV (Terminal de caixa), resolución de las incidencias y malentendidos mas frencuentes, y un primer contacto con la legislación sobre derechos y deberes del trabajador. El proceso de aprendizaje es seguido por una evaluación continua que valora, especialmente, la actitud y motivación del estudiante durante las clases teoricas, y su asistencia a todas las clases, requisito indispensable para poder acceder a las prácticas-.

 

El tipo de aprendizaje del curso, tal como está planteado, es rápido, muy práctico y de aplicación inmediata, cosa que contribuye a animar a los jóvenes que lo siguen. El Consorcio del barrio de la Mina y las dos emrpesas colaboradoras tienen firmado un convenio donde se prevee que, después del periodo de prácticas, estos jóvenes entren a formar parte de la bolsa de trabajo de la empresa. Por esta via podrían acceder a un lugar de trabajo y al os programas de formación propios de la empresa, todavía que no hayan compeltado los estudios básicos, que de otra manera se los exigirian.

 

Prácticas a Badalona y Barcelona

 De los siete jóvenes, todos menores de 20 años, que iniciaron el curso, uno de ellos encontró trabajo, dos no lo acabaron y los cuatro completaron, satisfactoriamente, la parte teorica del curso estan siguiento el programa de prácticas, en cuatro centros comerciales diferentes de Badalona y Barcelona. Las prácticas se hacen con la supervisión de lso formadores del proecto Apropa't al a feina y de un tutor de prádcticas que asigna la empresa colaboradora. Las jornadas laborales se reparten de lunes a viernes en turnos de mañana o tarde de cuatro horas cada uno.

 

Una vez completado el curso los jóvenes se han familiarizado con la organización y el funcionamiento de un centro comercial, así como diversos tipos de emrpesa que peude haber detrás, como es el mundo del as cooperativas, en el caso de Consum. Han repasado sus conocimientos de cálculo para poder hacerse cargo de la caja, han aprendido a hacer funcionar el escaner y los códigos de barras de los productos, aplciar descuentos, hacer devoluciones y cobros en metálico y tarjeta. Paralelamente, reciben asesoramiento para elaborar su currículum laboral, buscar trabajo presentando autocandidaturas y prepararse apra las futuras entrevistas de trabajo.

 

Consorcio del barrio de la Mina