Soniquete de la Mina, el grupo de fusión flamenca constituido en el entorno del proyecto Espai Jove del Consorcio del barrio de la Mina, actuó el pasado 9 de mayo en la fiesta de cloenda del programa europeo Step into Europe...
.
...en el que han participado seis paises de la Unión Europea, entre ellos España. La entidad Nexes es la parte española, desde Barcelona del grupo de trabajo europeo y quien invitó a los chicos de la Mina a formar parte del cartel de conciertos de este acto, que se celebró en Espai Jove del barrio de Gracia, donde actuaron cuatro grupos mas, entre ellos, los Encuentro Urbano & Eskizofónicos, grupo de hiphop del barrio del Besós.
A lo largo de toda la semana se hicieron actividades diversas organizadas por los socios de Step into Europe, en las ciudades-sede del programa. Todos ellos, son asociaciones de jóvenes que trabajan en red con proyectos de educación no formal desarrollados a través de intercambios, talleres de formación y el Servicio de Voluntariado Europeo. Jóvenes de Portugal, Bélgica, Italia, Estònia, Holanda y España estubieron inmersos en la organización de actos que sirvan para divulgar y hacer reflexionar a los jóvenes y la sociedad en general, sobre la ciudadania europea y los derechos humanos. Temas que pierden fuerza y interés, pero que tienen y mucho, especialemnte delante de las elecciones europeas de este 7 de junio. Se trata entonces, de revitalizar estos coneceptos y llenarlos de contenido, para ahcerlos mucho mas presentes en la experiencia personal de los ciudadanos de la Unión Europea.
Por lo que hace el ámbito de la Mina, además de la participación del grupo de flamenco a la fiesta de cloenda, hubo una charla sobre los derechos humanos y los intercambios de jóvenes europeos. Jóvenes que pueden estar organizados allí donde viven, de mil y una manera y por los diversos intereses, como puede ser la música, que en el barrio de la Mina es improtante por tradición y por cultura, y una via magnífica de los jóvenes para expresarse. Como es el caso de Soniquete de la Mina que planea grabar su primera maqueta este verano. El grupo lo forman 7 chicos, hay guitarras, cajón cantaor y bailaor, y através de un acuerdo entre Espai Jove y el Ayuntamiento de Sant Adriá de Besós, han empezado ya a ensayar y a grabar en el Centro Cultural Polydor. Trasladarse al Centro Polydor, sifnifica, además de disponer de los equipos técnicos adecuados para editar su material musical, facilitar el intercambio con otros grupos que también utilizan las salas de ensayo y grabación.
Paralelamente, el grupo de chicas del taller de peluquería organizado por Espai Jove, acaba de crear su propio grupo de fusión flamenca. También son siete y además del cajón flamenco y guitarra, incorporan el piano y la batería. Además del interés que ha despertado en ellas la música y el grupo, este es sobretodo, un espacio de encuentro y de relación.