El Consorci de la Mina ha contestado afirmativamente a la invitación del Instituto Oxford para el Desarrollo Sostenible para contribuir en un estudio sobre la sostenibilidad social en el caso de actuaciones de renovación urbana.
.
El estudio está impulsado por la Universidad Oxford Brookes y quiere contar con la experiencia del Plan de Transformación de la Mina que se considera un referente y un ejemplo en buenas prácticas en regeneración urbana. El proyecto de investigación europeo durará tres años, está enmarcado dentro del programa europeo Jessica que promueve inversiones sostenibles, crecimiento y trabajo en las áreas urbanas, y cuenta con la financiación del Banco Europeo de Inversiones.
Junto con otras ciudades europeas trata de profundizar en diferentes estrategias y planteamientos en el momento de poner en marcha la regeneración de los núcleos urbanos marginales y degradados que aún quedan en algunos núcleos urbanos en Europa. En el caso de la Mina hay un interés especial por conocer la estrategia que se ha seguido para implicar a los sectores público y privado, y a las organizaciones no gubernamentales en el proceso de recuperación urbanística y social del barrio. Parte de la investigación que promueve la institución británica abordará el impacto social de la transformación definiendo los indicadores que permiten “medir” resultados sociales y la satisfacción de las personas afectadas; los nuevos instrumentos de financiación a través de fondos de desarrollo urbano y la importancia de mezclar las promociones de viviendas públicas y privadas, nuevos comercios y población con poderes adquisitivos diferentes.
El primer encuentro de trabajo se celebra los días 19 y 20 de febrero en la sede del Instituto británico y, además de Sant Adrià de Besòs, participan las ciudades de: Turín (Italia), Cardiff (Reino unido), Rotterdam (Países Bajos) Y Leipzig (Alemania). Los talleres de debate tratarán sobre la regeneración urbana en el ámbito local y nacional, y la regeneración urbana integrada. Se analizarán ejemplos de buenas prácticas aplicadas en la sostenibilidad social y temas sobre la financiación de los procesos de regeneración urbana. Anteriormente, el mes de abril del año pasado, Andrea Colantonio, miembro del equipo investigador de la Universidad, visitó la Mina para hacer su trabajo de campo, previo al trabajo de búsqueda que ahora se inicia. En aquella ocasión se reunió con técnicos del Consorci y las asociaciones de mujeres del barrio, además de mantener contactos con la Generalitat de Catalunya, l’Ajuntament de Sant Adrià y la Universidad.
Intercambio de experiencias
El Consorci de la Mina ya ha participado entre los años 2004 y 2007, en la Red Europea Regenera para estudiar actuaciones integrales en núcleos urbanos afectados por problemas como la inseguridad, la falta de accesibilidad, la degradación de las relaciones entre vecinos y las dificultades económicas de sus residentes. De aquel intercambio de experiencias entre una docena de ciudades europeas se recogieron conclusiones muy interesantes y contrastadas para poder aplicar en otras ciudades europeas que quieren afrontar con garantías la dignificación y plena integración de algunas de sus áreas.