El hecho de que ya haya sido ejecutada una gran parte del Plan de transformación posibilita empezar a presentar resultados y que esta experiencia pueda ser compartida con otras ciudades que se encuentran en situaciones parecidas.
.
Es en este contexto, que el Consorci del barrio de la Mina ha sido invitado a participar en diferentes encuentros internacionales para presentar el Plan de Transformación y la experiencia de su ejecución iniciada en el año 2000. El mes de noviembre pasado se participó en las Jornadas de clausura del Proyecto URBAN de la Unión Europea celebrado en la ciudad italiana de Pescara y en la Reunión anual general de Euro ciudades que tuvo lugar en La Haya (Holanda), para tratar temas sobre la construcción de ciudades activas, modernas y de gobernabilidad integrada. Y, en las Jornadas sobre inclusión social del Ayuntamiento de Salt (Gironès) se presentó el Plà d’Acció Social del Plan de transformación, herramienta con la que se da respuesta a las problemáticas de orden social, que ahora desde diferentes frentes y con programas muy específicos se van resolviendo y gracias a los cuales, la actual situación de crisis no castiga esta población como lo había hecho en otras épocas. El próximo mes de febrero el Consorci también participará en un encuentro de trabajo sobre regeneración urbana y sostenibilidad social organizada por el Banco Europeo de Inversiones y el Instituto de Oxford para el desarrollo sostenible.
Las bases del Plan
Fundamentado en mejorar la situación socio laboral de la población y de su entorno urbanístico, en la concepción del Plan se consideró tanto la participación de la comunidad de vecinos fundamental para su éxito, como las cuatro administraciones que forman el Consorci (Generalitat de Catalunya, Ayuntamientos de Sant Adrià y Barcelona y Diputación de Barcelona), que garantiza su financiamiento y su consideración dentro de las instituciones europeas de las que también se han obtenido importantes vías de financiamiento.
El Plan de Transformación está sirviendo para que el barrio de la Mina ocupe ya su espacio central en el valorado litoral de las comarcas barcelonesas, al lado de la capital de Catalunya, la zona Fórum y el futuro campus universitario. La profunda renovación urbanística pensada para acabar con los rincones, las barreras arquitectónicas y la uniformidad de sus edificaciones, y la conexión de sus calles con las principales vías de comunicación de su entorno más próximo, el resto del municipio de Sant Adrià y Barcelona, juntamente con la eliminación del polígono industrial han integrado el barrio de la Mina en la red interurbana.
La participación del Consorci en estos encuentros internacionales, no se limita sólo a reuniones puntuales, sino que ha sido invitado a formar parte de proyectos de estudio e investigación. En el caso de los contactos con la reunión de euro ciudades La Haya, el Plan de Transformación fue seleccionado, conjuntamente con los proyectos de las ciudades de Bristol (Reino Unido), y La Haya (Países Bajos), para participar, dentro del marco de las actuaciones de bienestar y ciudadanía, para presentar los proyectos del ámbito de participación ciudadana y desarrollo comunitario. Por lo que respecta al Instituto Oxford, ha sido seleccionado como ejemplo de buenas prácticas a colaborar en el proyecto de investigación sobre sostenibilidad social, conjuntamente con las ciudades de Cardiff (Reino Unido), Leipzig (Alemania), Rotterdam (Países Bajos) y Turín (Italia); proyecto financiado por el programa EIRBURS del Banco Europeo de Inversiones y que dura tres años.
Consorcio del barrio de la Mina