El actual momento de sequía que vive el país demuestra que el proyecto incluido en el Plan de Transformación de la Mina de construir un depósito para recoger aguas freáticas es un encierto. Una gestión racional del agua considerada ya un bien escaso que hace falta aprovechar bien se orienta a la reducción de su consumo y el uso de recursos alternativos para el riego de las zonas verdes y la limpieza de las calles.
Hace falta pensar que todo el municipio de Sant Adrià se encuentra sobre un aquífero por el hecho de estar situado en el delta del rio Besós y que este es un recurso natural que puede ser utilizado para ahorrar agua de boca. Todo y que el subsuelo freático ha pasado por épocas de sobreexplotación como la del periodo entre los años 1950 y 1970, por la intensa actividad industrial que provocó un descenso de su nivel, a partir de los años 70 se recupera y llega a provocar problemas de inundaciones en algunas infrastructuras. Esto permite plantear de nuevo su aprovechamiento.
A la hora de plantear el Plan de Transformación se encarga un estudio hidrográfico para determinar la cantidad de agua necesaria que hace falta para regar el Parque del Besós y las zonas verdes del barrio. El cabal necesario para el riego y la limpieza de las calles se establece en 36 metros cúbicos al día, ampliable a 46 en el futuro -valores máximos correspondientes a los mesos de verano-, y situa el nivel freático a 3,5 metros de profundidad. Teniendo en cuenta estos datos se proyecta la construcción de un depósito de 100 metros cúbicos de capacidad para almacenar agua durante 3 días.
Se trata de un depósito regulador, desde donde se hace el tratamiento de las aguas y su distribución para dar servicio al Parque del Besós y al barrio de la Mina. El equipamiento sigue los criterios y parámetros de la Agencia Catalana del Agua en materia de aguas residuales a falta de uan normativa específica para las aguas freáticas. Este depósito que también aprovecha el agua de dos pozos de captación ya existentes dentro del parque, está conectado a la red de distribución de agua que llega desde la zona del Fórum y el resto de depósitos de regulación, distribución y recogida de aguas lluviales. Uno de los de mayor capacidad, 2.000 metros cúbicos de aguas freáticas, se encuentra en la calle Taulat.
Consorcio del barrio de la Mina
.