Clase teórica con los técnicos del Consorcio.

La relació entre el Consorci del barri de la Mina y el IES Salvador Seguí es muy estrecah, desde el año 2005, por lo que hace el acompañamiento en el proceso formativo de futuros profesionales de los servicios a la comunidad. La voluntad ha sido, desde el primer momento, permitir que los alumnos que son de la Mina o del entorno próximo puedan realizar sus prácticas en ámbitos profesionales diversos del barrio. Se trata de darles a conocer la realidad del mismo, y a la vez facilitar que se incorporen diversas iniciativas existentes o que imaginen nuevas, siempre con el horizonte de transformación y la mejora de la calidad de vida del propio territorio.

 

La metodología seguida ha pasado por diversos formatos: estados de los alumnos en servicios concretos, circuitos por tipologías distintas de servicios, visitas comentadas segun áreas temáticas... En cualquier caso, las acciones llevadas a cabo se han construido conjuntamente entre los técnicos del Área Social del Consorcio, el profesorado del centro y los mismo alumnos con una participación activa de los mismos en la confección de su itinerario profesionalizador.

 

 Visita de los alumnos del Salvador Seguí al Servicio de Orientación Laboral y Club de Feina.

 

Una experiencia enriquecedora
Los alumnos del IES Salvador Seguí que en su periodo de prácticas se integran en las actividades del Consorcio compaginan estas actividades en la Mina con una estancia en Floréncia (Italia). Allí se encuentran con los alumnos de bachillerato profesionalizado italianos que los acompañan en el conocimiento del trabajo social que se desarrolla en esa aquella ciudad. Estas estancias tienen su contrapartida con la estancia de los italianos en Barcelona, donde los alumnos y profesores catalanes son los que presentan a los italianos los recursos que conocen y en el que participan.
Desde esta perspectiva, el curso 2006-07 se hizo un recorrido comentado por el barrio de la Mina, guiado por los alumnos que en ese momento estaban haciendo prácticas entre nosotros y con el acompañamiento de un técnico del Área Social del Consorcio. Después de la muy buena valoración de esta actividad, ahora, se plantea un modelo que amplie el abasto.

 

Este año se recibirán ocho alumnos italianos que con sus profesores serán aquí enter los días 16 y 22 de abril. La actividad consistirá en una estancia de cinco mañanas a la Mina, con una primera presentación general del Plan de Transformación que se está llevando a cabo en el barrio desde el 2000 y la rotación de estos alumnos para cuatro de los servicios del Consorcio en cuantro mañanas diferentes. De esta manera los alumnos estarán en contacto con la realidad del territorio y la diversificada oferta de acciones que desde el Consorcio se están haciendo desde la voluntad de desarrollar una tarea integral y integradora.

Consorcio del barrio de la Mina
.