EL PLAN ESPECIAL DE REORDENACIÓN Y MEJORA DEL BARRIO DE LA MINA

 

En el año 2000 se empezó a trabajar en el planeamiento de una propuesta urbanística para la Mina Nueva, uno de los instrumentos más importantes para configurar la actuación global integrada del Plan de transformación del barrio de la Mina. El Consorcio organizó una exposición abierta donde se hacía público el avance del Plan para que el conjunto de vecinos y vecinas del barrio conociesen la propuesta y pudieran aportar a la misma sus opiniones y sugerencias.

La redacción de la propuesta provisional del Plan conllevó un trabajo en profundidad del equipo redactor, que tomó en cuenta las apreciaciones expresadas por los vecinos y vecinas. Se creó una comisión de trabajo conjunta entre el equipo redactor, el Ayuntamiento de Sant Adrià y la Plataforma de Entidades del barrio de la Mina para profundizar en la propuesta y negociar las mejoras y/o modificaciones planteadas. Al mismo tiempo, desde la Comisión Ejecutiva del Consorcio se hacía un seguimiento de la redacción del proyecto y se consideraban las prioridades y las posibilidades de financiación. El proyecto inicial del Plan de reordenación y mejora del barrio de la Mina se publicó en el BOP núm. 7 de 8 de enero de 2002.

 

Como consecuencia del proceso de información pública, de las alegaciones presentadas, de las reuniones mantenidas con las Plataforma de Entidades y vecinos del barrio, de los distintos informes oficiales recibidos en la redacción del informe y del mismo trabajo técnico de mejora del documento realizado durante el período de exposición pública, se incorporaron modificaciones en el documento de aprobación provisional. Éste fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs el día 23 de mayo y por la Comisión Territorial de Urbanismo de Barcelona del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas el 17 de julio de 2002.

Este importante instrumento de planificación urbanística del barrio permite:
• Superar la incertidumbre en lo relativo al futuro del barrio de la Mina.
• Planificar adecuadamente el conjunto de intervenciones que deben realizarse en los próximos años para conseguir la dignificación global del espacio público y la mejora de la vivienda.
• Reforzar la relación de la Mina con su entorno y mejorar su conexión.
• Prever una centralidad en el barrio, ya que los lugares centrales confieren identidad.
• Posibilitar la diversidad, porque de este modo se garantiza una mayor riqueza de relaciones entre los componentes del barrio, tanto en el ámbito social como en el físico y económico.
• Favorecer el intercambio, entendido como un principio básico de relaciones, fundamental para evitar la atrofia, la descomposición y, como consecuencia, la fractura social que puede suponer la falta de interconexión con el exterior.